La urbanía compleja frente al paradigma modernista

Multiversidad mundo real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v18n35.1610

Palabras clave:

arte, caos, ciudad, complejidad, flujo, historia, temporalidad

Resumen

La ciudad es un ente naturalmente complejo. Pese a las tesis modernistas y los desarrollos de las ciudades de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se afirmaron el funcionalismo y el determinismo espacial, la ciudad ha requerido en su constitución un vuelco hacia el significado, la historia y el ser psicológico del hombre. Tanto en su interpretación y en su práctica, y lejos del reduccionismo racionalista, la ciudad incorpora ele­mentos afectivos, perceptivos y conceptuales, y relaciona de forma conjugada en sus materias los tiempos largos de las cronologías con los tiempos cortos de los acontecimientos. Es la ciudad en complejidad el lugar de convergencia de lo único y lo diverso, de lo subjetivo y lo objetivo, de lo fugaz y de lo perenne.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Francisco Llamosa, Multiversidad mundo real

DATOS BIOGRÁFICOS.

Estudios de Física en la Universidad ‘Vassily Karazin’ en Jarkov, Ucrania. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la misma Universidad. Se ha desempeñado, como profesor de historia del arte, diseño arquitectónico, diseño urbano, conservación del patrimonio, dibujo y expresión, fotografía urbana y dirección de tesis, en las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Distrital ASAB, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Católica de Colombia, y Universidad La Gran Colombia en la ciudad de Bogotá, D.C. Universidad Isthmus, Escuela de arquitectura y diseño en la Ciudad de Panamá. Universidad Isthmus Norte, Escuela de arquitectura y diseño en la Ciudad de Chihuahua, México, y Esarq, Escuela superior de arquitectura, en la Ciudad de Guadalajara México.

 

Es urbanista, arquitecto proyectista, conferencista internacional, fotógrafo, y dibujante.

 

Ha prestado servicios como funcionario de la administración distrital de Bogotá, en las siguientes entidades: Instituto distrital de la participación y acción comunal (IDEPAC), Instituto Distrital del Patrimonio (IDPC), Departamento administrativo de la defensoría del espacio público (DADEP), y contratista en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Actualmente es docente investigador en la Universidad de Boyacá, sede de Sogamoso, y doctorante en pensamiento complejo, en Multiversidad mundo real, Hermosillo, Sonora, México.

   

Dentro de sus publicaciones se cuentan: “La paradoja del regreso”, “La historia del arte, la historiografía, la crítica. Una mirada al presente”, “Arquitecturas del tiempo, poéticas de la luz”, Arquitecturas de la ruina, poéticas del fin”, “Arquitecturas del paisaje, poéticas del lugar”, “De cómo un objeto se vuelve sagrado”, “Más allá del borde, un reto para el mundo”. “La post-ciudad en el contexto de la crítica”, “Bogotá y las cronotopías del presente”, “Espacio público y pedagogía de lo público”, “Historias del andén”, “Espacio público y estéticas del público”, “Patrimonio, sostenibilidad y pedagogía de lo público”, “Acerca del acontecimiento, una mirada contemporánea a la ciudad”, “hip-hop la ciudad hecha imagen”, “Grafías trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea”, “El complejo temporal de la ciudad”, “Cultura de la fluidez, estrategia para la rehabilitación y construcción de un ambiente sostenible”, “Cuerpo, existencia, arquitectura”, “El arte en Colombia y la construcción de lo público”.

Citas

Argan, Giulio Carlo (1984). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.

Benévolo Leonardo (2000). Orígenes del urbanismo moderno. Ma­drid: Celeste Ediciones.

Choay Francoise (1983). El urbanismo. Utopías y realidades. Bar­celona: Lumen.

Foucault, Michel (1991). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI Editores.

García Malpica, Alejandro (2002). Hacia la historia compleja. Va­lencia, Venezuela.

Giraldo Isaza, Fabio (2003). Ciudad y complejidad. Bogotá: FICA.

Giedion, Siegfried (2009). Espacio-tiempo arquitectura. Barcelona: Reverté.

Jacobs, Jane (2013). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: EFCA.

Jammer, Max (1970). Conceptos de espacio. México: Grijalbo.

Le Corbusier (1980). A propósito del urbanismo. Barcelona: Poseidón.

Le Corbusier (1993). Principios de urbanismo (La carta de Atenas). BuenosAires: Planeta.

Lyotard, Jean Francois (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiem­po. Buenos Aires: Manantial.

Lynch, Kevin (1976). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Llamosa, David (2011). “Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad”. Revista Nodo. UAN, vol. 6.

Llamosa, David (2015). El complejo temporal de la ciudad. Sao Paulo: Labor & Engenho

Morin, Edgar (2004). “Epistemología de la complejidad”. Gazeta de Antropología.

Morin, Edgar (2001). El método. Cátedra.

Mumford, Lewis (1979). La ciudad en la historia. Buenos Aires: Infinito.

Norberg Schülz, Cristian (1975). Existencia, espacio, arquitectura. Barcelona: Blume.

Pérez Gómez, Alberto (2017). De la educación en arquitectura. México: Universidad Iberoamericana.

Platón (1999). Timeo. Buenos Aires: Editorial Colihue.

Prigogine, Ilya (1998). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets.

Prigogine, Ilya (1998). Conversación con Ottavia Bassetti. Barce­lona: Tusquets.

Prigogine, Illya, Isabelle Stengers (1983). La nueva alianza. Madrid: Alianza.

Rossi, Aldo. (1982) La arquitectura de la ciudad. Barcelona: G.G.

Rossi, Aldo (1988). Autobiografía científica. Barcelona:. GG.

Rossi, Aldo (1976). “La arquitectura análoga”. Architecture and Urbanism, núm. 56.

Salmona, Rogelio (2004). “Entre la mariposa y el elefante”. Archivos de Arquitectura Antillana, ISSN 1028-3072, núm. 19, pp. 51-53.

Virilio, Paul (1998). La estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.

Zarone, Giuseppe (1993). “Metafísica de la ciudad”, en Encanto utópico y desencanto metropolitano. España: Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

2023-11-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    52
  • PDF
    179

Cómo citar

Llamosa, D. F. (2023). La urbanía compleja frente al paradigma modernista: Multiversidad mundo real. REVISTA NODO, 18(35), 6–19. https://doi.org/10.54104/nodo.v18n35.1610

Número

Sección

Artículos

Métrica