Forma y obra arquitectónica en la proyección y acontecimiento del paisaje arquitectónico
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v11n21.794Palabras clave:
Naturaleza, Paisaje, Composición, Determinación formal, Forma arquitectónica, Obra arquitectónica, PoiesisResumen
La arquitectura debe considerar su condición como obra de arte a fin de trascender el carácter contingente del objeto arquitectónico. Al respecto, la presente investigación discute el hacer y el fabricar como relaciones externas mediadoras entre la arquitectura y el paisaje. En oposición, se propone el acontecimiento poiético mediante el que la arquitectura se instaura como obra de arte. Tal planteamiento se analizó en obras arquitectónicas y quedó demostrado mediante el acontecimiento por el cual se revela el paisaje.
Descargas
Citas
Abalos, I. (2005). Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SA.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Argan, G.C. (1984). El concepto del espacio arquitectónico, desde el Barroco a nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Armesto, A. (2000). Arquitectura y naturaleza. Tres sospechas sobre el próximo milenio. Revista DPA 16 , pp. 34-43.
Escorcia, O. (2010). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ching, F. (2002). Forma, espacio y orden. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Correal, G.D., Francesconi, R., Rojas, P., Elígio, C.A., Quiroga, E., Páez, A., & Salinas, Á.M. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Frampton, K. (2012). El estatus del hombre y el estatus de sus objetos. En: K. Frampton, Kenneth Frampton (pp. 65-103). Pamplona. España: T6) ediciones. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra. Frampton, K. (2002). Rappel à l´Ordre: The Case for the Tectonic. En: K. Frampton, Labour, work and Architecture: Collected Essays on Architecture and Design (pp. 91-103). London: Phaidon Press Limited.
Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica: poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Garrido, L.D. (2016). Neurociencia Cognitiva de Luis De Garrido. Recuperado de: [https://goo.gl/tqdlgJ].
Heidegger, M. (2010). El origen de la obra de arte (1935). En: M. Heidegger, Caminos de Bosque (pp. 11-62). Madrid, España: Alianza Editorial.
Heidegger, M. (2001). La pregunta por la técnica. En M. Heidegger, Martin Heidegger. Conferencia y artículos. (pp. 9-32). Barcelona, España: Ediciones del Serbal.
Le Corbusier. (1937). Oeuvre Complète 1910-1929.
Le Corbusier. (1949). Casa Curutche, memoria descriptiva. Tecnne / Arquitectura y texto. Recuperado de: [http://goo.gl/jjlo75].
Le Corbusier (1978). Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Buenos aires: Poseidón.
Loos, A. (1993). Arquitectura (1910). En: A. Loos, Adolf Loos. Escritos II 1910 - 1931 (pp. 23-35). Madrid: El croquis editorial.
Quetglas, J. (2004). Promenade Architecturale. En J. Quetglas, Artículos de ocasión. Josep Quetglas (pp. 205-209). Barcelona-España: Editorial Gustavo Gili, S.A. Salmona, R. (2006). Espacios abietos / espacios colectivos. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S. A.
Descargas
Publicado
-
Resumen335
-
PDF205
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.