Leo brouwer y la semblanza de la cubanidad en Parábola

Auteurs

  • Luis Yesid Mesa Zabala Licenciado en Música para guitarra. Maestro en interpretacion de música latinoamericana del Siglo XX. Docente Investigador del Programa de Musica Universidad Antonio Nariño.

Mots-clés :

Vanguardia, interpretación, cubanidad, forma, resemantización

Résumé

El artículo presenta un análisis y algunas conclusiones generales fundadas en las características estilísticas que contribuyen a la consideración de “Parábola”, pieza de música compuesta por Leo Brouwer, una creación artística de vanguardia. Para tal propósito, la lógica argumentativa se desplaza desde la descripción de las concomitantes culturales de la cubanidad hacia delimitaciones sistemáticas tanto racionales como inmanentes de la superación del concepto tradicional de obra de arte por una inminente coyuntura de historias tanto de centro como subcontinentales que explican manifestaciones vanguardistas modernas o posmodernas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Alen, Olavo (2010). A tres bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Akal: Medellín.

Brouwer, Leo (1989). La música, lo cubano y la innovación. Editorial Letras Cubanas: La Habana, Cuba.

Burger, Peter (1989). “Theory of the Avant-Garde, Translated from the German by Michael Shaw”, 2037 University Avenue Southeast, Minneapolis, University of Minnesota press, 1989.

Calcines, Argel (2007). “Leo Brouwer-La música y el infinito”, en Revista Opus Habana. Disponible en: http://www.puntofinal.cl/650/musica.htm

Hernández, Isabelle (2000). Leo Brouwer. Editorial musical de Cuba: La Habana.

Paraskevaidis, Graciela (2013). Edgar Varesse y su relación con músicos latinoamericanos de su tiempo. Algunas Historias en redondo. Facultad de Artes, Universidad de Chile: Santiago de Chile.

Reyes, F (1999). Santiago de Murcia codex. Cuadernillo C.D. Auvidis/Naive: Paris.

Rosado, Ana María (2009). “Sound Board: The Journal of the Guitar Foundation of America”, Volume XXXV, No. 2.

Wellmer, Albrecht (1991). The persistence of modernity: Esays on Aesthetics, Ethics and Posmodernism. The MIT Press: Cambridge, UK.

Wistuba Alvares, Wladimir (1991). La música guitarrística de Leo Brouwer (Una concreción de identidad en el repertorio de la música académica contemporánea). Universidad de Helsinki: Helsinki.

Téléchargements

Publiée

2014-12-14
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    171
  • PDF (Español)
    88

Comment citer

Mesa Zabala, L. Y. . (2014). Leo brouwer y la semblanza de la cubanidad en Parábola. REVISTA NODO, 9(17), 83–94. Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/111

Numéro

Rubrique

Artículos

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##