Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.54104/nodo.v16n32.1353

Mots-clés :

arquitectura educacional, aulas, calidad, eficiencia y confort, entornos naturales, espacios educativos

Résumé

En este artículo se ordenan estándares básicos de calidad en espacios didácticos, desarrollados con base en guías y manuales nacionales e internacionales. Éstos serán de utilidad para desarrollar espacios educativos contemporáneos posibles de relacionarse con el entor­no natural cercano al contexto donde se emplazan. En este caso se analiza la situación del colegio Santa María Reyna de Quebrada Verde en Pachacamac, Lima, Perú, en específico, las variables de mobiliario educativo, fle­xi­bilidad espacial, materialidad y eficiencia-confort, y su relación con el eco­sistema de lomas de lúcumo donde se encuentra ubicado. La metodología utilizada es des­crip­tiva, analítica y correlacional; el instrumento en de­sarrollo es la guía de observación. Se con­cluye que los espacios educativos de este centro de es­tudio no son de calidad, lo que provoca dilación en el progreso de las actividades que llevan a cabo sus usuarios.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Augustinaitė, D. (2018). Challenges of innovative architecture: education and practice. Journal of Architecture and Urbanism, 42 (1), pp. 63-69. https://doi.org/10.3846/jau.2018.1989

Bardí-Milà, B., García-Escudero, D., García, B. A., & Martínez, M. M. (2018). Workshop on educational innovation in architecture: JIDA ’17 fifth edition. Journal of Technology and Science Education, 8 (3), pp. 141-145.

Barzan, F., Gracia, M., & Rosatti, L. (2017). Arquitectura y educación no tradicional (tesis pregrado). Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Bautista, G., & Borges, F. (2013). Smart Classrooms: Innovation in formal learning spaces to transform learning experiences. Bulletin of the IEEE Technical Committee on Learning Technology, 15 (3), pp. 18-21.

Bughio, M., Schuetze, T., & Mahar, W. A. (2020). Comparative Analysis of Indoor Environmental Quality of Architectural Campus Buildings’ Lecture Halls and its’ Perception by Build­ing Users, in Karachi, Pakistan. Sustainability, 12 (7), p. 2995. https://doi.org/10.3390/su12072995

Cáceres, E., Durón, E., & Rasion, B. (2014). Uso del aula de clases como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de la carrera del profesorado en la enseñanza del español, de la UPNFM (tesis de posgrado). Universidad Pe­dagógica Nacional Francisco Morazán.

Castillo Hispán, S., & Valero Ramos, E. (2016). La arquitectura escolar de José María García de Paredes en Granada. Un pro­totipo, tres escuelas. Informes de La Construcción, 68 (541): 38, pp. 1-11. http://dx.doi.org/10.3989/ic.15.133

Castonguay, G., & Jutras, S. (2009). Children’s appreciation of out­door places in a poor neighborhood. Journal of Environmen­tal Psychology, 29 (1), pp. 101-109. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.05.002

Causone, F. (2016). Climatic potential for natural ventilation. Ar­chitectural Science Review, 59:3, pp. 212-228. http://10.1080/00038628.2015.1043722

Chan, Y. C., & Tzempelikos, A. (2013). Efficient venetian blind control strategies considering daylight utilization and glare protection. Solar Energy, 98, pp. 241-254. https://doi.org/10.1016/j.solener.2013.10.005

Chimborazo Chimborazo, J. L. (2015). Identificación de riesgos del nivel de iluminación de aulas, talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica-ESPOCH bajo normas vigentes (Bachelor’s thesis), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Comité de Entornos Laborales de Nueva Jersey (2014). Hoja informativa para la familia sobre los riesgos escolares: “Unidos por temperaturas agradables”. WEC, New Jersey, 1ª ed.

Crespo, J., &Lorenzo, M. (2016). Los espacios de la escuela primaria inclusiva: conexiones y desarmonías entre la normativa de construcciones escolares y las finalidades del sistema educativo. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (1), pp. 131-144. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.68108

Dadvand, P., Nieuwenhuijsen, M. J., Esnaola, M., Forns, J., Basagaña, X., Alvarez-Pedrerol, M., & Jerrett, M. (2015). Green spaces and cognitive development in primary schoolchildren. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112 (26), pp. 7937-7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112

Day, C., & Midbjer, A. (2007). Environment and children. Routledge. Oxford, Architectural Press.

Durán-Narucki, V. (2008). School building condition, school attendance, and academic achievement in New York City public schools: A mediation model. Journal of Environmental Psycho­logy, 28 (3), pp. 278-286. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.02.008

Flecha, L. G. R., & Chaves, V. E. J. (2019). Determination of indicators and verification sources necessary for the Physical Infrastructure of Higher Education Educational Projects in Paraguay. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, 24 (2), pp. 321-348. https://doi.org/10.32480/rscp.2019-24-2.321-348

García, E. T. A. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24 (42), pp. 189-216. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.170

Gareca M. (2016). Impacto de la calidad de las aulas del nivel secundario en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cien­cia, Tecnología e Innovación, 13 (14), pp. 771-782.

INIFED (2014). “Normas y especificaciones para estudios, proyec­tos, construcción e instalaciones”. Secretaría de Educación Pública de México. Vol. 3: Habitabilidad y funcionamiento.

Lizarazo, D. C. B., González, C. J. S., & Correal, F. E. (2015). Mobiliario escolar: el reto de la pedagogía al diseño. Iconofacto, 11 (16), pp. 141-152.

Ma’bdeh, S. N., Al-Zghoul, A., Alradaideh, T., Bataineh, A., & Ah­mad, S. (2020). Simulation study for natural ventilation retrofitting techniques in educational classrooms. A case stu­dy. Heliyon, 6 (10), e05171. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05171

Marín Bedoya, H. D. (2012). Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la co­muna 1 del Municipio de Bello (tesis de maestría, especializa­ción en alta gerencia). Universidad de Medellín, Colombia.

Michael, A. (2012). Educational architecture: evaluation and pro­posals for energy performance of the building envelope. J. Renew. Energy Power Qual., 10 (265). https://doi.org/10.24084/repqj10.265

Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (2016). Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos, Santiago, Chile.

Ministerio de Educación del Perú (2015). Guía de diseño de espacios educativos-acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de educación básica regular. Primaria y secundaria. MINEDU: Lima, pp. 1-296.

Ministerio de Educación del Perú (2017). Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025. Lima.

Moazzeni, M.H. & Ghiabaklou, Z. (2016). Investigating the Influence of Light Shelf Geometry Parameters on Daylight Per­formance and Visual Comfort. A Case Study of Educational Space in Tehran, Iran. Buildings, 6, p. 26. https://doi.org/10. 3390/buildings6030026

Montiel, I., Mayoral, A. M., Navarro Pedreño, J., Maiques, S., & Marco Dos Santos, G. (2020). Linking Sustainable Development Goals with Thermal Comfort and Lighting Conditions in Educational Environments. Education Sciences, 10 (3), p. 65. https://doi.org/10.3390/educsci10030065

Omar, O., García-Fernández, B., Fernández-Balbuena, A. Á., & Vázquez-Moliní, D. (2018). Optimization of daylight utiliza­tion in energy saving application on the library in faculty of architecture, design and built environment, Beirut Arab, Uni­versity. Alexandria Engineering Journal, 57 (4), pp. 3921-3930. https://doi.org/10.1016/j.aej.2018.10.006

Pía Fontana, M., & Mayorga Cárdenas, M. (2017). ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad? Proyecto, Progreso, Arquitectura, 17, pp. 116-131.

Quesada-Chaves, M. J. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43 (1), pp. 293-311. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1. 28179

Riera, M. (2005). El espacio-ambiente en las escuelas de Reggio Emilia. Indivisa. Boletín de estudio e investigación, Monogra­fía III, pp. 27-36.

Secchi, S., Sciurpi, F., Pierangioli, L., & Randazzo, M. (2015). Retro­fit strategies for the improvement of visual comfort and energy performance of classrooms with large windows exposed to East. Energy Procedia, 78, pp. 3144-3149. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.771

Sevilla, K., Sanabria, J., & Shedden, M. (2010). Compendio de nor­mas y recomendaciones para la construcción de edificios para la educación (DIEE-MEP). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo.

Chithra, V. S., & Shiva, S. N. (2018). A review of scientific evidence on indoor air of school building: Pollutants, sources, health effects and management. Asian Journal of Atmospheric Environment (AJAE), 12(2), pp. 87-108. https://doi.org/10. 5572/ajae.2018.12.2.87

Tan, Z. & Deng, X. (2017). Assessment of Natural Ventilation Po­tential for Residential Buildings across Different Climate Zo­nes in Australia. Atmosphere. 8 (9), p. 177. https://doi.org/10. 3390/atmos8090177

UNESCO (1999). “Guía de diseño de espacios educativos: Proyecto conjunto del Ministerio de Educación con Unesco-Orealc”. Reforma educativa chilena: optimización de la inversión en in­fraestructura educativa. UNESCO: Santiago, Chile.

Upitis, R. (2007). Four strong schools: Developing a sense of place through school architecture. International Journal of Educa­tion and the Arts, 8, pp. 1-16.

Veloso, L., Duarte, A. & Marques, J. (2014). Changing education through learning spaces: impacts of the Portuguese school buildings’ renovation program. Cambridge Journal of Edu­ca­tion, 44 (3). https://doi.org/10.1080/0305764X.2014.921280

Wilhelm, D. (2018). Guía para la selección de terrenos para construir infraestructura social. Banco Interamericano de Desarrollo, Sector Social. (III). Título. IV.

Zanin, N. & González de Castells, A. (2020). Intervenção de arqui­tetura para uma escola Guarani: processo de projeto e apropriação de ambientes educativos na Tekoa Itaty, SC. Intera­ções (Campo Grande), 21(3), 439-460. https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2074

Téléchargements

Publiée

2022-05-13 — Mis à jour le 2022-05-17

Versions

Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    773
  • PDF (Español)
    555

Comment citer

Vásquez Santos, M. D. (2022). Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad. REVISTA NODO, 16(32), 74–97. https://doi.org/10.54104/nodo.v16n32.1353 (Original work published 13 mai 2022)

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##