Suspensión de matrices de control a través del tacto

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2177

Mots-clés :

Arte, Arténica, arte electrónico, arte generativo, inteligencia artificial, tacto

Résumé

Este trabajo de investigación-creación parte del tacto en sentido expandido (referido a la práctica específica y performática de arte multimedia), como movimiento e interfaz que genera mundo y que creo que tiene el potencial de hacernos más felices, liberándonos de algunas matrices de control. A través del tacto —que es básicamente relación entre— indago en los modos de mediar la existencia y transformarla (y simultáneamente transformarnos) a través de un amplio espectro de técnicas, procedimientos, má­quinas y artes. Este trabajo comienza con la sus­pen­sión como acción que desactiva la segmentación cartesiana de los sentidos como diferenciados y apunta a expandir la pregunta acerca de las relaciones entre prácticas artísticas y felicidad, y entre imagen y técnica-tecnología. Para ello propongo el concepto de artécnica, pensado como una manera de establecer un diálogo irrenunciable entre el hacer y el pensar. La investigación se propone profundizar en los modos de plantear dicha relación y el potencial de la práctica de transformar “las dificultades en medios”. Con un enfoque experiencial, de pensamiento situado, me propongo trabajar con conceptos que dimanan de la sociología y de la teoría del arte, así como con aquellos generados a partir de la práctica entre arte y técnica. La suspensión indaga en la dimensión político-afectiva de las artes electrónicas y explora la háptica en tanto potencial de otros tipos de percepción.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bardet, Marie (2021). Perder la cara. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Kozak, Claudia (2007). Arte y técnica. Vilém Flusser sobre arte, aparatos y funcionarios. Artefacto, 6.

Kozak, C. (comp.). (2014). Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010). Paraná: La Hendija.

Kusch, R. (1995). Anotaciones para una estética de lo americano. BOA: Revista de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, 15 (11).

Lepecki, Andre (2006). Agotar la danza. Performance y política del movimiento. España: Centro Coreográfico Ga­le­go.

Manning, Erin (2007). Politics of Touch: Sense, Movement, Sovereignty. Minnesota: University of Minnesota Press.

Sekula, A. [1989] 1997. Archivar rostros. El cuerpo y el archi­vo. En Gloria Picazo (ed.), Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. MACBA: https://laongbuenosaires.com/wp-content/up loads/2020/06/Alan-Sekula.pdf

Scolari,Carlos (2018). Las leyes de la interfaz. Buenos Aires: Gedisa.

Simondon, G. (2012). On techno-aesthetics (A. De Boever, trans.). Parrhesia, 14, 1-8.

Tripaldi, Laura (2023). Mentes paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales. Buenos Aires: Caja Negra.

Yeregui, Mariela (2008). Postvideo. Las artes mediáticas de la Argentina en la era digital. En La Ferla, Jorge (2008). His­toria crítica del video argentino. MALBA-Espacio Fun­da­ción Telefónica.

Modelar rostros

Dondero, M. G. (2023). La herencia de Warburg y Focillon: una genealogía de las formas visuales en el análisis com­putacional. En Martín Acebal, Cristina Voto (eds.) Archivo y memoria. DeSignis: https://www.designisfels.net/wp-content/uploads/2023/12/designis-i39p159-172.pdf

Diseñar datos faciales

Voto, C. 2022. La sexualidad del rostro: revelación artificial y desprogramación material. En Cristina Peñamarín, Bea­triz Amman y Elizabeth Parra (eds.). Semiosis y feminis­mos. Teorías feministas y del discurso. DeSignis: https://www.designisfels.net/capitulo/i36-11-la-sexualidad- del-rostro-revelacion-artificial-ydesprogramacion- material/

Práctica de suspensión.

Téléchargements

Publiée

2025-06-11
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    2
  • PDF (Español)
    1

Comment citer

Miceli Mazzei, J. (2025). Suspensión de matrices de control a través del tacto. REVISTA NODO, 19(38), 25–38. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2177

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##