Cultura visual
Mots-clés :
Cultura visual, grupo élite dirigente, imágenesRésumé
El artículo propone el concepto cultura visual como elemento que aporta a las investigaciones de carácter histórico una amplia gama de contenidos susceptibles de interpretación. En la introducción el autor analiza y sustenta el concepto propuesto, cultura visual, y sus alcances como instrumento al servicio de los investigadores; haciendo énfasis en su utilidad para estudiar, analizar e interpretar imágenes; al tiempo que demuestra que toda cultura visual responde a los intereses particulares de una élite dirigente, y está dirigida a un grupo social o asentamiento humano. A continuación y con base en tres períodos de la historia colombiana: la época prehispánica, la Colonia y la Independencia, el autor hace evidente la hipótesis planteada.
Téléchargements
Références
Avellaneda, José (1995) La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al mar del sur y la creación del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.
Beljon, J. J. (1993) Gramática del arte. Madrid: Celeste Ediciones.
Beltrán, Francisco (1993) Los Muiscas: pensamiento y realizaciones. Bogotá: Nueva América.
Burke, Peter (2008) Cómo interrogar a los testimonios visuales. En: La historia Imaginada construcciones visuales del pasado en la edad moderna, dirigido por Joan Palos y Diana Carrió. Barcelona: Ed. Centro de estudios de Europa Hispánica.
Cacua, Antonio (1991) Orígenes del Periodismo Colombiano. Bogotá: Editorial Kelly.
Castiñeiras González, Manuel (1998) Introducción al método iconográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
Colcultura (1996) Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos. Colección de obras. Bogotá: Colcultura.
Colmenares, Germán (1997) La Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada: Ensayo de Historia social, 1539-1800. Bogotá: Tercer Mundo.
Costa, Joan (2004) La imagen de marca un fenómeno social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
De Mesa, José (2001) Las artes y la cultura. En: UNESCO, Historia general de América Latina: Consolidación del orden colonial. Madrid, Trotta.
Esteban, Juan F. (1998) Tratado de iconografía. Madrid: Ediciones Itsmo.
Gubern, Román (2004) Patologías de la imagen. Barcelona: Editorial Anagrama.
Labbé, Armand (1998) Colombia antes de Colón. 2 ed. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Langebaek, Carl Henrik (1995) Regional Archaeology in the muisca territory. Pittsburg: Universtity of Pittsburg.
Londoño, Santiago (2005) Breve historia de la pintura en Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Mardones, José (2003) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. España: Editorial Anthropos.
Medina, Mercedes (2006) Los Muiscas. Verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido. Tunja: Academia Boyacense de Historia.
Moralejo, Serafín (2004) Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid: Akal ediciones.
²
Morín, Edgar (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Editorial Magisterio.
Nieto Alcaide, Víctor (1997) La luz, símbolo y sistema visual. Madrid: Ediciones Cátedra.
Ocampo, Javier (2002) Antonio Nariño. Bogotá: Panamericana Editorial.
Pérez Arbeláez, Enrique (1981) Alejandro barón de Humboldt en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Planeta (1998) Diccionario Planeta de la lengua Española usual. Bogotá: Editorial Planeta.
Ruíz, Eduardo (1990) La librería de Nariño y los Derechos del Hombre. Bogotá: Planeta.
Salcedo, Jaime (1996) Urbanismo Hispano-Americano: Siglos XVI, XVII y XVIII. 2 ed. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
Sebastián, Santiago (1993): Alciato emblemas. Madrid: ediciones.
Tarpy, Roger (2000) Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill.
Triana, Miguel (1951) La civilización Chibcha. Bogotá: Editorial A B C (Biblioteca Popular de Cultura Colombiana; No. 124).
Téléchargements
Publiée
-
Résumé134
-
PDF (Español)70
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.