Turismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallarta
Mots-clés :
Imaginarios turísticos, ocio y consumo, inequidad socialRésumé
El artículo es resultado preliminar de la investigación que la Universidad de Guadalajara realiza en la ciudad y el territorio turístico de Puerto Vallarta. En la introducción el autor examina la relación entre turismo y ciudad, sus orígenes, su evolución, los lineamientos económicos y socio-culturales que genera la cultura del ocio y la recreación, y su capacidad para crear significados e imaginarios. Con base en las propuestas de Bauman acerca de la Modernidad Líquida, analiza la reducción del mundo sólido a la realización de la experiencia y de los imaginarios líquidos, que trazan una topografía reductivistaespacial de los lugares y ciudades del turismo. Luego estudia el desarrollo de la ciudad de Puerto Vallarta, haciendo énfasis en los aspectos formales, económicos, sociales y ecológicos que, en su devenir histórico, han sido moldeados por la influencia del turismo nacional e internacional; y explora los imaginarios creados por el mercado del ocio y la recreación. Concluye que las imágenes turísticas son representaciones políticas de las geografías, de sus topografías e identidades culturales. No son inocentes, encierran discursos ideológicos construidos con el objetivo de convertir los recursos culturales y ambientales en mercancías turísticas, y además, para reconstruir identidades en permanente definición.
Téléchargements
Références
Alonso, Luis Enrique (2006) La era del consumo. Madrid: Siglo XXI.
Auge, Marc (2004) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Zygmunt (2004) Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Borja, Jordi & Manuel Castells (1997) Local y global. Madrid: Taurus.
Borja, Jordi (2003) La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.
Capanegra, César (2008) “La invención del desarrollo turístico. Genealogía de una episteme de poder” en Stella Maris Arnaiz Burne y Alfredo César Dachary, editores, Turismo y Desarrollo: Crecimiento y Pobreza. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Mar del Plata.
Dachary, Alfredo Cesar & Stella Maris Arnaiz Burne (2006) Bahía de Banderas a futuro. Construyendo el porvenir. 2000-2025. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.
Delgado, Manuel (2007) Sociedades movedizas. Pasos a una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.
García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Hall, P. (2002) Ciudades del Mañana. Madrid: Ediciones del Serbal.
Hiernaux, Daniel (2007) “Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos” en Revista eure Vol. XXXIII, N° 99: 17-30. Santiago de Chile.
Lindon, Alicia (2000) La construcción social de un territorio emergente: el Valle de Chalco, El Colegio MexiquenseMunicipio Valle de Chalco Solidaridad. (conjuntamente con Daniel Hiernaux y Jaime Noyola), 436 pp. ISBN: 970-669- 018-2
Medina Lasansky, D. & Brian Mclaren, editores (2006) Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pereiro, Xerardo & Cebaldo de León (2007) “La construcción imaginaria del lugar turístico: kuna Yala” en Tareas, no. 127. CELA, Panamá: Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena. Acceso al texto completo: http://www. biblioteca.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas127. pdf
Santos, Milton (2004) Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Schopenhauer, Arthur (2009) Aforismos sobre el arte de vivir. Barcelona: Alianza Editorial.
Wallerstein, Immanuel, (2004) Capitalismo Histórico y movimientos antisistémicos. Barcelona: Akal.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé57
-
PDF (Español)45
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.