Arte y experiencia estética: john dewey

Auteurs

  • Carlos Montenegro Ortíz "Licenciado en Educacion Básica Area de Educación Artística, Cenda. Magister en Educacion Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Educacion por la Univesidad Santo Tomás, Bogotá. \nUniversidad Santo Tomás, Bogotá. Docente de Educación Artística (Música) en Secundaria Secretaria de Educación de Bogotá"

Mots-clés :

Filosofía del arte, estética, experiencia, Dewey

Résumé

La pregunta por el arte es un asunto que, más que a los propios artistas, ha inquietado a psicólogos, antropólogos, historiadores y, sobre todo, entre muchos otros académicos, a filósofos. Es precisamente desde esta última perspectiva, es decir, desde la filosofía del arte, que se analizará dicha pregunta, tomando como base la mirada del célebre pragmatista norteamericano John Dewey. Se concluye de primera mano que, para interpretar el pensamiento deweyano acerca del arte, es necesario remitirse a una categoría filosófica –y epistemológica– superior llamada Experiencia, la cual, entrará en consonancia con la Estética: cualidad que –según Dewey–, da forma y consistencia al concepto de experiencia estética.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bernstein, R., (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Trad. Alicia García Ruiz. Barcelona, España: Herder Editorial.

Dewey, J., (2005). Art as experience. New York, USA: The penguin Group.

— (1931). “Philosophy and civilization - The development of American pragmatism”, en: Mc. Dermott, J., (1973) The philosophy of John Dewey: the structure of experience. (vol.1), pp. 41-58. New York, USA: Capricorn books GPPS.

— (1925). “Experience and nature”, en: J. A. Boydston The later works 1925. (Vol.1). pp. 3-403. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

— (1916). “Democracy and education”, en; J. A. Boydston The middle works 1899-1924. (Vol.9). pp. 1-384. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

— (1913). “The enjoyment of poetry”, en: J. A. Boydston The middle works 1899-1924. (Vol.7). pp. 98-103. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

— (1910). “The influence of Darwin on philosophy: and other essays in contemporary thought”, en: J. Mc. Dermott, (1973) The philosophy of John Dewey: the structure of experience. (vol.1), pp. 31-41. New York, USA: Capricorn books GPPS.

— (1903). “Ralph Waldo Emerson”, en: J. Mc. Dermott, (1973) The philosophy of John Dewey: the structure of experience.(Vol.1), pp. 24-31. New York, USA: Capricorn books GPPS.

— (1897). “The aesthetic element in education”, en: J. A. Boydston The early works 1882-1898, early essays 1895-1898, (Vol.5). pp. 207-209. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

— (1890). “Poetry and philosophy”, en: J. A. Boydston The early works 1882-1898, early essays and outlines of a critical theory of ethics, 1895-1892 (Vol.3), pp. 110-125. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

— (1887). “Psychology”, en: J. A. Boydston The early works 1882-1888 (vol.2), pp. 1-366. USA: Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press.

Hume, D. (1992). Investigación sobre el entendimiento humano. Traducción de Magdalena Holguín. Santafé de Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A.

Kant, I., (2008). Crítica de la razón pura. Prólogo, traducción, notas e índice de Pedro Ribas. México D.F. México: Taurus.

Locke, J., (2000). Ensayo sobre el entendimiento humano. Prólogo de José A. Robles y Carmen Silva. (1ra reimpresión, 2da ed.). Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Montenegro, C., M., (2011). “De las tribus urbanas a las culturas juveniles: un asunto más para la agenda de las políticas educativas del siglo XXI”, en Ferreyra, H., Políticas educativas en contexto: una experiencia de investigación y escritura académica en proceso de formación doctoral, pp. 203-211, Bogotá D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás.

Shusterman, R. (2008). Body Consciousness: a philosophy of mindfulness and soma esthetics. New York, USA: Cambridge University Press.

Shusterman, R. (2002a). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Trad. Fernando González del Campo Román. Barcelona, España: Idea Books.

Shusterman, R. (2002b). Surface and depth: dialectics of criticism and culture. Ithaca, USA: Cornell University Press.

Shusterman, R. (2000). Performing live: aesthetics alternatives for the ends of art. Ithaca, USA: Cornell University Press.

Téléchargements

Publiée

2014-12-14
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    727
  • PDF (Español)
    210

Comment citer

Montenegro Ortíz, C. (2014). Arte y experiencia estética: john dewey. REVISTA NODO, 9(17), 95–105. Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/620

Numéro

Rubrique

Artículos

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##