Autoevidencia o precomprensión en el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Experiencias anteriores relacionadas con nociones como paisaje, territorio o hábitat

Auteurs

  • Rafael Francesconi Latorre Arquitecto, magíster en Filosofía. Docente investigador de la Universidad Piloto de Colombia.

DOI :

https://doi.org/10.54104/nodo.v11n21.792

Mots-clés :

Arquitectura, Proyecto, Aprendizaje, Experiencias previas, Paisaje, Gadamer

Résumé

El presente trabajo evaluó el potencial de un concepto de “precomprensión” para aclarar el sentido en el cual nociones como paisaje, territorio o hábitat, ayudarían a anticipar experiencias previas, útiles en el aprendizaje del proyecto arquitectónico y a una sucesión de fuentes filosóficas (Heidegger, Gadamer y Habermas). Con base en estas fuentes caracterizó un concepto de precomprensión, que supone un reconocimiento de la institución arquitectónica y ofrece indicaciones para identificar a posteriori experiencias anteriores pertinentes, para asociar resultados de aprendizaje con experiencias anteriores (a través de un encadenamiento entre experiencias, nociones, conceptos y su aplicación proyectual) y para articular una comparación con estilos de aprendizaje, como explicación alternativa de dichos resultados de aprendizaje.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Adriá, M., Cuadra, M., Griborio, A., Mellado, J.P., Román, J., & Uribe, J.L. (2013). Talca. Cuestión de educación (Primera edición ed.). (J. L. Uribe Ortiz, Ed.) México D. F., México: Arquine S. A. de C.V.

Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). “Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico”. Revista de Arquitectura, 13, pp. 80-89.

Egenter, N. (2006). “Anthropology of Habitat and Architecture”. Journal of the Development and Research Organisation for Nature, Arts and Heritage, Dronah, Gurgaon, India, pp. 16-31.

Felder, R.M., & Silverman, L.K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78 (7), pp. 674–681.

Gadamer, H.-G. (1994/1986). Verdad y método II (segunda edición, primera 1992 ed.). (M. Olasagasti, Trad.) Salamanca, España: Ediciones Sígueme S.A.

Gadamer, H.-G. (1996/1975). Verdad y método. I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (Sexta edición, primera 1977 ed.). (A. Agud Aparicio, & R. de Agapito, Trads.) Salamanca, España: Ediciones Sígueme, S.A.

Grupo de expertos de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura –ACFA. (2011). “Marco conceptual de la propuesta para la resolución de condiciones específicas que modifique la Resolución 2770 de 2003. Documento Preliminar”. Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura –ACFA. Bogotá, D.C.: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura –ACFA.

Habermas, J. (2001 [1988 ]). III. Sobre la problemática de la comprensión del sentido en las ciencias empíricoanalíticas de la acción. En J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales (M. J. Redondo, Trad., pp. 173-256). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.).

Heidegger, M. (2006 [1927]). Ser y tiempo. (J.E. Rivera C., Trad.) Madrid, España: Editorial Trotta. Jiménez, S. (2006). El proyecto arquitectónico aprender investigando (Primera ed.). Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura Cali- Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Liernur, F. (2010). “Acerca de la delicadeza: consideraciones sobre la obra de RDR”. En F. Liernur, Arquitectura, en teoría. Escritos 1986-2010 (pp. 189-247). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Malpas, J. (1999). Place and Experience: A Philosophical Topography. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Owen, C. (2014). “Forget everything you have learnd about art, and start from the beginnig”: Charismatic leadership and art school teaching. Art, Design and Communication in Higher Education, 13 (2), pp. 201–214.

Uribe, J.L. (2011). “La escuela de Arquitectura del Universidad de Talca: un modelo de educación”. Dearq (9), pp. 62-73.

Vélez, S.R., Presman, I.J., Monje, R., Caldana, V., Valassina, S., Hernández, O.E., Ortega, L., Cordero, O., Ortiz, A.A., Spiridonidis, C., Valladares, C.E., Ortega, R., Baracco, J. & Bausero, C. (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Arquitectura. Recuperado de: http://tuningacademy. org/wp-content/uploads/2014/02/RefArchitecture_ LA_SP.pdf

Wit (de), H., Jaramillo, I.C., Gacel, J. & Knight, J. (2005). Higher Education in Latin America. The International Dimension. Washington: The World Bank. Recuperado de: [http://siteresources.worldbank.org/ EXTLACREGTOPEDUCATION/Resources/Higher_ Ed_in_LAC_Intnal_Dimension.pdf].

Téléchargements

Publiée

2021-04-13
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    184
  • PDF (Español (España))
    98

Comment citer

Francesconi Latorre, R. (2021). Autoevidencia o precomprensión en el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Experiencias anteriores relacionadas con nociones como paisaje, territorio o hábitat. REVISTA NODO, 11(21), 50–62. https://doi.org/10.54104/nodo.v11n21.792

Numéro

Rubrique

Artículos

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##