Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico

Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1267

Palavras-chave:

análisis sonoro-espacial, improvisación, paisaje sonoro, prácticas musicales

Resumo

El presente trabajo expone un caso de estudio que uti­liza al paisaje sonoro como guía interpretativa y analítica del espacio en el contexto de la composición y la improvisación musical. El artículo explora una metodología que permite estructurar e integrar el espacio como elemento compositivo. Diferentes músicos participaron en la tarea de elaborar un análisis intuitivo en­focado en la percepción del espacio o en los eventos sonoros con trayectorias espaciales. Esto fue posible con la utilización de la tecnología ambisonics, la cual permite apreciar con mayor fidelidad las características acústicas del espacio, así como diferentes even­tos acústicos en movimiento que ocurren en el momento de la grabación. Se toma como referencia a los artistas Barry Truax (Canadá, 1947) y David Dunn (Es­tados Unidos, 1953), quienes han incluido el espacio en sus obras como elemento a interactuar por medio del sonido. Ambos artistas sirvieron como referente en las distintas estrategias que se pueden elaborar para interactuar con el espacio al emplear diferentes sonidos proyectados en el espacio. Se introduce la metodología que permitió acercarse al estudio del paisaje sonoro, así como los resultados obtenidos por los distintos integrantes del estudio. Todo esto con la finalidad de incorporar el espacio acústico como elemento musical a estudiar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Akiyama, M. (2010). Transparent Listening: Soundscape Composition’s Objects of Study. RACAR: Revue d’art Canadienne / Canadian Art Review, 35(1), 54-62. http://www.jstor.org/stable/42630819

Barrett, N. Spatio-musical composition strategies. Organised Sound, 7, 313-323. doi:10.1017/ S1355771802003114 (2002).

Braasch, J. et al. A Loudspeaker-Based Projection Technique for Spatial Music Applications Using Virtual Microphone Control. Computer Music Journal, 32 (3), 2008, 55-71. JSTOR, www.jstor.org/stable/40072647.

Cage, J. (2010). Cage Silence. Hearing Voices, Agosto de 1992. Transcript of the interview with John Cage in the film Ecoute (Listen) by Miroslav Sebestik. Web publish 3 Feb., hearingvoices.com/2009/09/cage-silence/. (accessed December 4, 2021).

Chion , M. (2015),.Las Tres escuchas. Es lo Cotidiano. November 21. https://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-128/escuchas/20151121102243025093.html

Dunn, D. (1983). Speculations: On the Evolutionary Continuity of Music and Animal Communication Behavior. Perspectives of New Music, 22 (1/2), 87-102. JSTOR, www.jstor.org/stable/832936

Dunn, D. (1988). Wilderness as Reentrant Form: Thoughts on the Future of Electronic Art and Nature. Leonardo, 21 (4), pp. 377-382. JSTOR, www.jstor.org/stable/1578700

Dunn, D., & Lampert, M. (1989). Environment, Consciousness, and Magic: An Interview with David Dunn. Perspectives of New Music, 27(1), 94-105. doi:10.2307/833258

Dunn, D. (2022). David Dunn: Mimus Polyglottos (1976) [Video]. January 03. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i9veOLaHUzg&feature=youtu.be

Hoose, S. (2015). Creating Immersive Listening Experiences with Binaural Recording Techniques. College Music Symposium, 55. JSTOR, www.jstor.org/stable/26574394

Hron, T. (2014). Useful Scores: Multiple formats for electro acoustic performers to study, rehearse and perform. Organised Sound, 19 (03), diciembre, 239-243. doi: 10.1017/S1355771814000223, Published online: 13 November.

Kendall, G. (2010). Spatial Perception and Cognition in Multichannel Audio for Electroacoustic Music Organised Sound, 15 (03), diciembre, pp 228-238. doi: 10.1017/S1355771810000336, Published online: 25 October 2010.

Krause, B. “Transcript of ‘The Voice of the Natural World.’” TED, May 2014. www.ted.com/talks/bernie_krause_the_voice_of_the_natural_world/transcript#t-156303. (last accessed May 31st 2023).

Pijanowski, B. C., Villanueva-Rivera, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Gage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape ecology: The science of sound in the landscape. BioScience, 61(3), 203-216. https://doi.org/10.1525/bio.2011.61.3.6

Truax, B. (1998). Composition and diffusion: space in sound in space. Organised Sound, 3(2), 141-146. https://doi.org/10.1017/s1355771898002076

Truax, B. (2001). Islands. Cambridge Street Publishing, CSR-CD 0101 (Pendlerdrøm). World Soundscape Project. 1997. The Vancouver Soundscape. Cambridge Street Publishing, CSR-2CD 9701

Truax, B. (2008). Soundscape Composition as Global Music: Electroacoustic music as soundscape. Organised Sound, 13(2), 103-109. https://doi.org/10.1017/S1355771808000149

Truax, B. (ed.) (1999). Handbook for Acoustic Ecology. Cambridge Street Publishing, CSR-CDR 9901 (Sound- scape examples).

Publicado

2023-07-12
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    178
  • PDF (Español)
    369

Como Citar

Rubio Vargas, P., & Sigal Sefchovich, J. R. (2023). Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro. REVISTA NODO, 17(34). https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1267

Edição

Seção

Artículos

Métricas