Distinción entre conocimiento léxico y vocabulario en la didáctica del inglés. Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Mauricio Antonio Camargo Rubio Universidad Antonio Nariño
  • Ronald Andrés González Reyes Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, competencia léxica, lengua inglesa, semántica

Resumen

Este articulo realiza una revisión bibliográfica acerca del concepto de conocimiento léxico y el de vocabulario en la literatura reciente de la didáctica del inglés. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Scholar, en las bases de datos Dialnet, Scielo y Redalyc, y en la red académica ResearchGate. Resultados: se analizan 30 artículos publicados en el período 2016 a 2021 en revistas indexadas y 10 tesis de maestría y doctorado, siendo que el 30% de los materiales están en idioma inglés y el 70% restante en español. Se identifican dos tendencias a la hora de abordar el conocimiento léxico y el vocabulario, las cuales inciden en la forma cómo se desarrolla la didáctica del inglés. Conclusiones: se establece la importancia de distinguir entre el concepto de conocimiento léxico y el de vocabulario, siendo que este último se refiere a entender los significados de una palabra y se evalúa a partir del volumen de palabras, mientras que el conocimiento léxico se enfoca en el significado contextual y la colocación de una palabra en la estructura lingüística particular de la lengua inglesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albrechtsen, D., Haastrup, K., y Henriksen, B. (2008). Vocabulary and writing in a first and second language: processes and development. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Aguilera, R. (2018). Principales enfoques empleados en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés con fines específicos. Universidad y Sociedad, 10, 15-24. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus Estrada, X (2014). El conocimiento lexical del inglés en la expresión oral de los estudiantes del Instituto Charlotte English School durante el año 2013. Proyecto del Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar por el Título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Plurilingüe Italiano. Carrera de Plurilingüe. Quito: UCE. 68 p.

García, M. (2004). La enseñanza del léxico del español como lengua extranjera. Resultados de una encuesta sobre la metodología aplicada en el aula. Obtenido de marcoele.com: http://marcoele.com/revista/index.php/marcoele/article/view/1/1

Encabo, E., y López, A. (2012). Didáctica de la lengua. Murcia: Universidad de Murcia.

Luceño Campos, J. L. (1994). Didáctica de la lengua española. Alcoy: Marfil.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (2002). Consejo de Europa; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Cervantes para la traducción en español. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

Mostafa, J. E., y Esmat, B. (2017). Reliable predictors of reduced redundancy test performance: The interaction between lexical bonds and test takers’ depth and breadth of vocabulary knowledge. Language Testing, 35(1), 121-144.

Molina, P; Atiénzar O; y Aguilera, R. (2018). Principales enfoques empleados en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés con fines específicos. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 15-24. Epub 02 de marzo de 2018. Recuperado en 07 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100015&lng=es&tlng=es.

Nation, P. y Beglar, D. (2007) A vocabulary size test. The Language Teacher, 31(7), 9-13. (Check Publications on Paul Nation’s web site for current information on publications).

Nation, P. y Meara, P. (2010). Vocabulary. En N. Schmitt (Ed.), An introduction to applied linguistics (pp. 34-52). New York: Edward Arnold.

Pauwels, P. (2018). Review of Stuart Webb and Paul Nation. (2017) How Vocabulary is Learned. ITL – International.

Scrivener, J. (2011). Learning teaching. The essential guide to English language teaching. MacMillan books for teachers.

Sanhueza C., Ferreira C, y Sáez C.(2018). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Lexis, 42(2), 273-326. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/20570 Oramas E. (2020). Herramientas metodológicas para desarrollar la competencia léxica de los estudiantes de interpretación /. ISLAS, 62(195),122–131. Recuperado de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1126 Torres, E. (2020). Herramientas metodológicas para desarrollar la competencia léxica de los estudiantes de interpretación / Methodological tools to develop the lexical competence in students of Interpreting. ISLAS, 62(195), pp. 122–131. Recuperado a partir de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1126 Webb, S. y Nation, P. (2017); Laufer y Goldstein (2004) Incidental vocabulary learning. En S. Webb (Ed.), The Routledge Handbook of Vocabulary Studies, pp. 225-239 [Edición para Kindle]. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9780429291586- 15

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Camargo Rubio, M. A., & González Reyes, R. A. (2022). Distinción entre conocimiento léxico y vocabulario en la didáctica del inglés. Revisión bibliográfica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1392

Número

Sección

Ponencia