La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica

Autores/as

  • Nelly Yolanda Bayona Ballesteros Universidad Antonio Nariño
  • Martha Janneth Caro Guerrero Universidad Antonio Nariño
  • Laura Milena Bedoya Guerrero Universidad Antonio Nariño
  • Mauricio Antonio Camargo Rubio Universidad Antonio Nariño
  • Rosa Delia Acosta león Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

formación docente, pedagogía por proyectos, escritura académica, experiencia pedagógica, soliloquio

Resumen

El presente artículo hace una reflexión en torno a la escritura académica en lengua materna en estudiantes de diferentes niveles educativos. El objetivo principal del estudio es fortalecer la escritura académica en estudiantes de  5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior a partir de la  implementación de la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad. Se realiza un estudio con enfoque cualitativo, cuasi experimental con una prueba pre y post, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de la escritura de los estudiantes. El resultado analítico comparativo evidencia una mejora significativa en los procesos de escritura de los estudiantes por comprender cómo la reelaboración del texto permite fortalecer la competencia comunicativa y especialmente la producción textual oral y escrita. El estudio permite concluir que, la Pedagogía por Proyectos basada en el Informe de la Comisión de la Verdad constituye no solo una herramienta pedagógica clave para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes de  5º de básica primaria, 11º de secundaria y educación superior, sino también un espacio de diálogo y reflexión en el aula.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Manuela y Yániz, Concepción (2015). “Las prácticas escritas en la universidad española”, Cultura y Educación, vol. 27, núm. 3, pp. 594-628.

Castelló, Montserrat (2009). “Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, vol. 50, pp. 21-29.

Cassany, D. (1993) Ideas para desarrollar procesos de redacción. En: Cuadernos de Pedagogía.Barcelona.p.82-84.

Carlino, Paula; Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (2013). “Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas”, REDU. Revista de Docencia Universitaria., vol. 11, núm. 1, pp. 105-135.

Comisión de la verdad. (28 de 03 de 2023). Enfoque de acción sin daño. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/enfoque-de-accion-sin-dano

Chois, Pilar Mirely y Jaramillo, Luis Guillermo (2016). “La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte”, Lenguaje, vol. 44, núm. 2, pp. 227-259.

Giraldo, J, et al.(2022) Paramilitarismos en Colombia. En: Del paramilitarismo al paramilitarismo. Editorial Periferia, Medellín.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, 19. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-03
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    65
  • PDF
    48

Cómo citar

Bayona Ballesteros, N. Y., Caro Guerrero , M. J., Bedoya Guerrero, L. M., Camargo Rubio, M. A., & Acosta león, R. D. (2023). La pedagogía por proyectos, basada en el Informe de la Comisión de la Verdad, para el fortalecimiento de la escritura académica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1672

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a