El cuidado de la Tierra, por parte de los niños y niñas y sus familias del Hogar Infantil de María Auxiliadora del Municipio de Medellín un reto de postpandemia

Autores/as

  • Angela Margiori Montoya Velásquez Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Ana Lucia Holguín Méndez Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Nelly Amparo Pérez Cañas Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Gladiz Elena Pineda Taborda Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave:

medio ambiente, educación, ecología

Resumen

Las problemáticas ambientales generadas por las irracionalidades humanas, requieren que las generaciones se comprometan con el cuidado de los recursos naturales y de la casa común que es la Tierra. Por ello, uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia del COVID 19, es, cómo a través de los escenarios educativos se puede fomentar la responsabilidad social en cuanto al cuidado de la Tierra y de los recursos naturales, todo mediante el fortalecimiento de la educación ambiental, como camino para construir cultura y conciencia de cuidado ante la necesidad inminente de preservar el medio ambiente. Para esto se propuso iniciar con la formación de hábitos de cuidado del medio ambiente desde la primera infancia y de la mano de los núcleos familiares, como esos modelos de aprendizaje en las infancias. Como metodología, la investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y como técnicas de recolección de datos se implementaron los talleres exploratorios y la observación participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conclusiones

Siguiendo las aportaciones que Decroly brindó a la pedagogía, (Ortega y Castillo, 2014, citado por Hernández, 2015), donde refiere “la educación debe ser una autoeducación, es decir, la educación es la vida propia, la cual obliga al individuo a integrarse en las actividades propias del día a día” (p.67), se puede concluir en lo siguiente:

• Vincular la participación de los niños y niñas en temas que los invite a adquirir aprendizajes para la vida brinda herramientas que posibilitan insumos para que en sus diferentes etapas del desarrollo integral sean quienes ayuden a conservar y dar el valor que se requiere a la importancia del medio ambiente

• Es la familia un ente indispensable para dar ejemplo a los niños y niñas, y formarlos con una ética del cuidado, de todo aquello que les rodea, dando herramientas que les permita a sus hijos aprender la importancia de cuidar el medio ambiente con actos de compromiso y responsabilidad de forma sencilla como es recoger la basura, reciclar, cuidar una planta, los animales, el agua, etc., etc…

• Sí a los niños y niñas se les enseña a cuidar y valorar el medio ambiente desde la primera infancia, mediante la práctica de acciones sencillas tendrán la oportunidad de ser adultos con iniciativa para aportar al cuidado y la preservación del medio que se necesita para una sana subsistencia.

Referencias

Blas, A. d. (2014). La revolución de los cuidados para ti y para mi.

Obtenido de file:///D:/Usuario/Downloads/para-ti-y-para-mi-web_0%20(2).pdf

Boff, L. (2017). Una ética de la Madre Tierra. Cómo cuidar la casa común, Editorial Trotta.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid. Editorial Morata. CREFAL (2011). Diálogos por la Educación – Educación y globalización. (Archivo de video) https://www.youtube.com/watch?v=Iv61E2Y2b3w

Flores, R. C. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/737

Sánchez C y Hernández I (2015) Principales pensadores de la Educación Infantil file:///D:/Descargas/Dialnet-PrincipalesPensadoresDeLaEducacionInfantil-683271.pdf

Toro C. J. (2005). Educación Ambiental: una cuestión de valores. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. 185 p. ISBN: 958-701- 487. https://idea.unal.edu.co/inv/IDEA_Pi_Pensamiento-Educacion-Ambiental.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    69
  • PDF
    46

Cómo citar

Montoya Velásquez, A. M., Holguín Méndez, A. L., Pérez Cañas, N. A., & Pineda Taborda, G. E. (2022). El cuidado de la Tierra, por parte de los niños y niñas y sus familias del Hogar Infantil de María Auxiliadora del Municipio de Medellín un reto de postpandemia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 83–88. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1401

Número

Sección

Ponencia

Métrica