El cuidado de la Tierra, por parte de los niños y niñas y sus familias del Hogar Infantil de María Auxiliadora del Municipio de Medellín un reto de postpandemia
Keywords:
Environment, education, ecologyAbstract
Environmental problems generated by human irrationalities require generations to commit to caring for natural resources and the common home that is the Earth. Therefore, one of the great learnings left by the COVID 19 pandemic is how through educational settings social responsibility can be promoted in terms of caring for the Earth and natural resources, all by strengthening education environmental, as a way to build culture and awareness of care in the face of the imminent need to preserve the environment. For that, it was proposed to start with the formation of habits of caring for the environment from early childhood and hand in hand with family nuclei, such as those models of learning in childhood. As a methodology, the research is based on a qualitative, descriptive approach, and exploratory workshops and participant observation were implemented as data collection techniques.
Downloads
References
Conclusiones
Siguiendo las aportaciones que Decroly brindó a la pedagogía, (Ortega y Castillo, 2014, citado por Hernández, 2015), donde refiere “la educación debe ser una autoeducación, es decir, la educación es la vida propia, la cual obliga al individuo a integrarse en las actividades propias del día a día” (p.67), se puede concluir en lo siguiente:
• Vincular la participación de los niños y niñas en temas que los invite a adquirir aprendizajes para la vida brinda herramientas que posibilitan insumos para que en sus diferentes etapas del desarrollo integral sean quienes ayuden a conservar y dar el valor que se requiere a la importancia del medio ambiente
• Es la familia un ente indispensable para dar ejemplo a los niños y niñas, y formarlos con una ética del cuidado, de todo aquello que les rodea, dando herramientas que les permita a sus hijos aprender la importancia de cuidar el medio ambiente con actos de compromiso y responsabilidad de forma sencilla como es recoger la basura, reciclar, cuidar una planta, los animales, el agua, etc., etc…
• Sí a los niños y niñas se les enseña a cuidar y valorar el medio ambiente desde la primera infancia, mediante la práctica de acciones sencillas tendrán la oportunidad de ser adultos con iniciativa para aportar al cuidado y la preservación del medio que se necesita para una sana subsistencia.
Referencias
Blas, A. d. (2014). La revolución de los cuidados para ti y para mi.
Obtenido de file:///D:/Usuario/Downloads/para-ti-y-para-mi-web_0%20(2).pdf
Boff, L. (2017). Una ética de la Madre Tierra. Cómo cuidar la casa común, Editorial Trotta.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid. Editorial Morata. CREFAL (2011). Diálogos por la Educación – Educación y globalización. (Archivo de video) https://www.youtube.com/watch?v=Iv61E2Y2b3w
Flores, R. C. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/737
Sánchez C y Hernández I (2015) Principales pensadores de la Educación Infantil file:///D:/Descargas/Dialnet-PrincipalesPensadoresDeLaEducacionInfantil-683271.pdf
Toro C. J. (2005). Educación Ambiental: una cuestión de valores. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. 185 p. ISBN: 958-701- 487. https://idea.unal.edu.co/inv/IDEA_Pi_Pensamiento-Educacion-Ambiental.pdf
Downloads
Published
-
Abstract107
-
PDF (Español)72
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.