El cuidado de la Tierra, por parte de los niños y niñas y sus familias del Hogar Infantil de María Auxiliadora del Municipio de Medellín un reto de postpandemia
Palavras-chave:
medio ambiente, educación, ecologíaResumo
Las problemáticas ambientales generadas por las irracionalidades humanas, requieren que las generaciones se comprometan con el cuidado de los recursos naturales y de la casa común que es la Tierra. Por ello, uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia del COVID 19, es, cómo a través de los escenarios educativos se puede fomentar la responsabilidad social en cuanto al cuidado de la Tierra y de los recursos naturales, todo mediante el fortalecimiento de la educación ambiental, como camino para construir cultura y conciencia de cuidado ante la necesidad inminente de preservar el medio ambiente. Para esto se propuso iniciar con la formación de hábitos de cuidado del medio ambiente desde la primera infancia y de la mano de los núcleos familiares, como esos modelos de aprendizaje en las infancias. Como metodología, la investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y como técnicas de recolección de datos se implementaron los talleres exploratorios y la observación participante.
Downloads
Referências
Conclusiones
Siguiendo las aportaciones que Decroly brindó a la pedagogía, (Ortega y Castillo, 2014, citado por Hernández, 2015), donde refiere “la educación debe ser una autoeducación, es decir, la educación es la vida propia, la cual obliga al individuo a integrarse en las actividades propias del día a día” (p.67), se puede concluir en lo siguiente:
• Vincular la participación de los niños y niñas en temas que los invite a adquirir aprendizajes para la vida brinda herramientas que posibilitan insumos para que en sus diferentes etapas del desarrollo integral sean quienes ayuden a conservar y dar el valor que se requiere a la importancia del medio ambiente
• Es la familia un ente indispensable para dar ejemplo a los niños y niñas, y formarlos con una ética del cuidado, de todo aquello que les rodea, dando herramientas que les permita a sus hijos aprender la importancia de cuidar el medio ambiente con actos de compromiso y responsabilidad de forma sencilla como es recoger la basura, reciclar, cuidar una planta, los animales, el agua, etc., etc…
• Sí a los niños y niñas se les enseña a cuidar y valorar el medio ambiente desde la primera infancia, mediante la práctica de acciones sencillas tendrán la oportunidad de ser adultos con iniciativa para aportar al cuidado y la preservación del medio que se necesita para una sana subsistencia.
Referencias
Blas, A. d. (2014). La revolución de los cuidados para ti y para mi.
Obtenido de file:///D:/Usuario/Downloads/para-ti-y-para-mi-web_0%20(2).pdf
Boff, L. (2017). Una ética de la Madre Tierra. Cómo cuidar la casa común, Editorial Trotta.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid. Editorial Morata. CREFAL (2011). Diálogos por la Educación – Educación y globalización. (Archivo de video) https://www.youtube.com/watch?v=Iv61E2Y2b3w
Flores, R. C. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/737
Sánchez C y Hernández I (2015) Principales pensadores de la Educación Infantil file:///D:/Descargas/Dialnet-PrincipalesPensadoresDeLaEducacionInfantil-683271.pdf
Toro C. J. (2005). Educación Ambiental: una cuestión de valores. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. 185 p. ISBN: 958-701- 487. https://idea.unal.edu.co/inv/IDEA_Pi_Pensamiento-Educacion-Ambiental.pdf
Downloads
Publicado
-
Resumo107
-
PDF (Español)72
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.