Pensamiento geométrico espacial: una mirada desde el diseño

Autores/as

  • Ana María Rodríguez López Universidad Antonio Nariño
  • Albert Edurdo Universidad Antonio Nariño
  • Martha Andrea Merchán Merchán Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

pensamiento geométrico espacial, estrategia didáctica, diseño básico, teselados, figuras geométricas planas básicas

Resumen

Esta investigación se desarrolló a partir de la reflexión de nuestro que hacer como docentes puntualmente en el colegio distrital Restrepo Millán ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, con la población de estudiantes de grado décimo pertenecientes a la profundización de Diseño. Se ha evidenciado que los estudiantes presentan varias dificultades con la competencia de pensamiento geométrico espacial, el cual se enfoca en la apropiación de conceptos y figuras geométricas aplicadas a la creación de diseños compuestos.
Al indagar sobre este tipo de pensamiento, Hoffer y Van Hiele han desarrollado dos teorías que contribuyen a la comprensión de la geometría respectivamente. De ahí se formuló un instrumento diagnóstico que obedece a las habilidades de comprensión de la geometría de Hoffer y los niveles de enseñanza de la geometría de van Hiele; con el fin de identificar conceptos geométricos, transformaciones geométricas y creación de diseños compuestos planos, y así determinar el nivel de desarrollo del pensamiento en la población de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Galeano Chavarrio, M. Á. (2018). La concepción del espacio a partir del desarrollo de las habilidades geométricas propuestas por Hoffer. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (1991). El Modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: Los Giros. Educación Matemática, 3(02), 49–65.

Londoño Castañeda, J. S. (2020). El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas. 1–163.

López, M. B., & Esteves, M. A. Z. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(1), 55–71.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Catálogo | Catálogo de contenidos digitales para la educación. Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos/recurso/pensamiento-geometrico-y-tecnologias-computacional/

Ministerio de Educación Nacional. (2018, August 22). Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1

Molano Carranza, C., & others. (2019). La visualización en el pensamiento espacial a partir del cálculo de volúmenes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Mora, F. B., Rodríguez, A. R., & others. (2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento geométrico. PADI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías Del ICBI, 3(5).

Ortiz Legarda, M. (1999). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico.

Ortiz Legarda, M., & others. (1999). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico: proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de matemáticas.

Paz Pérez, M. J. (2013). Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del Dibujo Técnico. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(1).

Pérez, F. A. (2017). La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 8, 152–164.

Pilar Fernanda Gaitán Carrizosa. (2012). La cultura Guía No 39 del emprendimiento en los establecimientos educativos Orientaciones generales La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. In La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos (Vol. 39). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Sarapura De La Cruz, L. M. (2016). El pensamiento geométrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la IEP San Ricardo-Lima.

Troncoso, M. I. (2018). Los mandalas y el pensamiento espacial y geométrico en el pre-escolar. Revista Boletín Redipe, 7(4), 99–106.

Uribe Garzón, S. M., Cárdenas Forero, O. L., & Becerra Martínez, J. F. (2014). Teselaciones para niñosos: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), 135–160.

Uribe, M. A. F., Espinosa, L. B., Álvarez, N. M., & others. (2006). Percepción espacial y geometría intuitiva. Una puerta de entrada al aprendizaje significativo de la geometría. Books, 1.

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    506
  • PDF
    531

Cómo citar

Rodríguez López, A. M. ., Edurdo, A. ., & Merchán Merchán, M. A. (2022). Pensamiento geométrico espacial: una mirada desde el diseño. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 95–102. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1404

Número

Sección

Ponencia

Métrica