Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED

Autores/as

  • Johana Katerine Morales Chaparro Universidad Antonio Nariño
  • Martha Andrea Merchán Merchán Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión, innovación, STEM, niñas, género

Resumen

Entre las diferentes metas que se proponen a nivel mundial para disminuir la brecha de género, se formula la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales los ODS 4 y 5 se enfocan en la educación de calidad y la igualdad de género, respectivamente. Desde este fundamento, al igual que desde la relevancia actual y a futuro que tiene aumentar la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, se crea un centro de interés en el Colegio Heladia Mejía IED, el cual se fundó con el objetivo de presentar las áreas STEM como una oportunidad para fortalecer la igualdad de género. El centro de interés Chicas STEM del Colegio Heladia Mejía IED, genera en las estudiantes una motivación e interés alterno a sus ámbitos escolares cotidianos, permitiendo que empleen su tiempo libre en actividades que fortalezcan sus conocimientos y habilidades, particularmente en las áreas STEM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, A. (2020). Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe. . ONU Mujeres, 98. https://www2.unwomen.org/-/media/field office americas/documentos/publicaciones/2020/09/mujeres en stem onu mujeres unesco sp32922.pdf?la=es&vs=4703

Bello, A., & Estébanez, M. A. (2022). Una Ecuación Desequilibrada : Aumentar Las Mujeres En Stem En Lac. 44. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2022/02/PolicyPapers-CILAC-Gender-ESP.pdf

Camacho Díaz, A., García, L., Peñabaena, R., García, F., & García, A. (2021). CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA: MUJERES EN STEM.

F. Dubreucq - Choprix, M. F. (2006). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, Madrid, España, 247(6), 26. https://doi.org/10.1136/bmj.328.7434.s48

Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras UC, 3. http://www.ies9018malargue.edu.ar/documentos/biblioteca/practica-profesional-docente/practica_docente-La-practica-docente-y-sus-dimensiones.pdf

Guenaga Gómez, M. L., Eguíluz Morán, A., Menchaca Sierra, I., Garaizar Sagarminaga, P., Fernández Álvarez, L., & Zarate González, O. (2018). INSPIRA: fostering scientific and technological vocations among girls through mentoring. https://doi.org/10.18543/dsib-2(2017)-pp113-149.pdf

Saint-Denis, P. (2021). Cerrando la brecha de STEM + Artes (STEAM) para la investigación e innovación socialmente inclusivas: evidencia de países de ingresos bajos y medianos. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/59963

UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO, 85. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

UNESCO. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe | ONU Mujeres – América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe

Descargas

Publicado

2023-11-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    31
  • PDF
    14

Cómo citar

Morales Chaparro, J. K., & Merchán Merchán, M. A. (2023). Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1682

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a