Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
Palabras clave:
habilidades blandas, convivencia escolar, objeto virtual de aprendizaje (OVA), educación básica, habilidades del siglo XXI, virtual learning object (VLO), basic educationResumen
El Colegio Francisco Javier Matiz presenta problemas de convivencia, es por ello que en la presente investigación se buscó el fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar en 5° primaria. Se utilizó un tipo de investigación cualitativa, con diseño cuasi experimental, para determinar el avance entre las habilidades blandas (HB) y la convivencia escolar. Además, se diseñó e implementó un objeto virtual del aprendizaje (OVA) que contribuyó en el apropiamiento de estas HB. Se trabajó con una muestra no probabilística de 30 estudiantes, dividida en un grupo control y un grupo experimental. La información recolectada permitió concluir que las habilidades blandas se relacionan e influyen significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes que recibieron la intervención con el OVA en relación con el grupo control. Finalmente, el desarrollo de las HB, bajo la directriz del OVA, enriqueció la formación integral y las vivencias de los estudiantes.
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