Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
Palavras-chave:
habilidades blandas, convivencia escolar, objeto virtual de aprendizaje (OVA), educación básica, habilidades del siglo XXI, virtual learning object (VLO), basic educationResumo
El Colegio Francisco Javier Matiz presenta problemas de convivencia, es por ello que en la presente investigación se buscó el fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar en 5° primaria. Se utilizó un tipo de investigación cualitativa, con diseño cuasi experimental, para determinar el avance entre las habilidades blandas (HB) y la convivencia escolar. Además, se diseñó e implementó un objeto virtual del aprendizaje (OVA) que contribuyó en el apropiamiento de estas HB. Se trabajó con una muestra no probabilística de 30 estudiantes, dividida en un grupo control y un grupo experimental. La información recolectada permitió concluir que las habilidades blandas se relacionan e influyen significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes que recibieron la intervención con el OVA en relación con el grupo control. Finalmente, el desarrollo de las HB, bajo la directriz del OVA, enriqueció la formación integral y las vivencias de los estudiantes.
Downloads
Referências
Balbin Ramos, Y. S. (2020). Niveles de desarrollo de las habilidades blandas en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima--2020. file:///C:/Users/USER/Downloads/2.txt.
Baquedano, C., & Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139–160.
Bartel, J. (2018). Teaching soft skills for employability. TESL Canada Journal, 35(1), 78–92. Beas Miranda, Miguel. 1998. “Atención a los espacios y tiempos extraescolares”.
Cataño Berrio, C. M., & others. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría
José María Vélaz. Cerda, G. A., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E., & Narváez, G. (2018). Impact of the School Coexistence on Academic Performance According to Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representacionesfile:///C:/Users/USER/OneDrive/prueba.txt, 6(1), 275–300.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, K. S., & others. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.
Eggleton, T. (2001). Discipline in the Schools. Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books.
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana México. F DF. Isanoha, B., & del
Carmen, R. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
Miranda, Yuselyn Morejón, Ana Belkys Amador Cabrera, y Yudelquis Martínez León. 2007. “Propuesta metodológica, basada en el esquema psicopedagógico de la comunicación, para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en la relación profesor-alumno en las clases de Educación Física del primer ciclo de la escuela primaria”. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física 2(4):1105–16.
Matturro, G., Raschetti, F., & Fontán, C. (2019). A Systematic Mapping Study on Soft Skills in Software Engineering. J. UCS, 25(1), 16–41.
Organization, W. H., & others. (1994). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 3, Training workshops for the development and implementation of life skills programmes.
Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Radzi, S. H. B. M., Ying, T. Y., Abidin, M. Z. Z., & Ahmad, P. A. (2020). The effectiveness of board game towards soft skills development for higher education. Elementary Education Online, 19(2), 94–106.
Ramirez Leiton, J. J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil.
Ricardo Gutiérrez, R. del P. (2019). Las habilidades blandas y la resolución de conflictos en los docentes de la IE N° 6088 Rosa de Santa María, Cieneguilla-2019. Rodriguez, J. P. F., & Senti, V. E. (s/f). TUS 017 LA Formación de competencias blandas desde edades tempranas una necesidad impostergable. 3er congreso científico internacional, 156. Santos, C. E. O.,
Rodríguez, J. P. F., & Senti, V. E. (2016). Fundamentación teórico-metodológica de una estrategia para desarrollar habilidades blandas desde la enseñanza inicial. Revista Cientifica ECOCIENCIA, 3(3).
Siegel, S., Castellan, N. J., & others. (1972). Estadistica no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (Vol. 4). Trillas Mexico.
Succi, C., & Canovi, M. (2020). Soft skills to enhance graduate employability: comparing students and employers’ perceptions. Studies in Higher Education, 45(9), 1834–1847.
Tapia Tapia, L. A. (2018). Las habilidades blandas y la convivencia escolar de los estudiantes de la institución educativa 2051 El ProgresoCarabayllo 2018.
Vásquez, S. J. A., & Tarrillo, S. J. S. (2020). Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 78–87.
Ventura Pari, W. M. (2019). Desarrollo de habilidades blandas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de nivel primaria de la institución educativa “43006-Tala” del distrito de Torata--Moquegua 2019
Downloads
Publicado
-
Resumo523
-
PDF (Español)493
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.