ANÁLISIS DE SEIS DOCENTES FRENTE A LAS MEDIACIONES TECNOLÓGICAS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA. UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Jorge Peña Mendoza Universidad Antonio Nariño
  • Carlos Fernando Herrera Castiblanco Universidad Antonio Nariño
  • Nelly Yolanda Bayona Ballesteros Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Apropiación TIC, Habilidades TIC , Mediación tecnológica, Estilo de enseñanza , Rol docente

Resumen

La diversidad de docentes de las Licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño permite la existencia de un manejo particular de las mediaciones tecnológicas, por lo que es importante comprender el papel del docente en el proceso de enseñanza. Esta investigación es importante, porque reconstruye los aportes evidenciables de las acciones formativas en los ambientes mediados por las TIC. Los aspectos anteriores deben ser examinados para determinar el estilo de enseñanza que los docentes tienen desde la generación de contenidos pertinentes, los procesos evaluativos, el seguimiento riguroso y los mecanismos que garantizan el buen desarrollo de las asignaturas. En este contexto de conocimiento y apropiación de las mediaciones tecnológicas y las herramientas TIC, se hace urgente revisar las habilidades que se tienen en este campo del conocimiento para adelantar una acertada comprensión del papel docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, D.; Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes, 35,141- 153.

Alonso, c. M.; Gallego, D. J.; Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (6° ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Amaya Rincón, T. C., Alarcón Aldana, A. C., & Callejas Cuervo, M. (2014). Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje, una herramienta que fomenta el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje en la informática. Revista politécnica, 10(19), 115-124.

Grasha, A. (1996), Teaching with style. A practical guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles, Alliance, University of Cincinnati, EUA.

Grasha, A. y Riechmann, S.W. (1975), Student learning Styles questionnaire, Cincinnati, Oh: University of Cincinnati Faculty Resource Center.

Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. CEPAL. División de Asuntos Sociales. Librearte. Revista del Colegio de Artes Liberales. Capítulo 2. Consultado en línea 20 de julio, 2007. http://liberate.usfq.edu.ec.

Martínez Geijo, P. (2002). Categorización de comportamientos de enseñanza desde un enfoque centrado en los Estilos de Aprendizaje. Tesis doctoral inédita. UNED.

Martínez, P. (2009). Estilos de enseñanza: conceptualización e investigación. (En función de los estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey 1994). Revista Estilos de Aprendizaje, Vol. 3, N° 3, 3-19 Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/lsr_11_abril_2013.pdf.

Descargas

Publicado

2020-04-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    129
  • PDF
    63

Cómo citar

Peña Mendoza, J. ., Herrera Castiblanco, C. F., Bayona Ballesteros, N. Y., & Buitrago Ramírez, M. (2020). ANÁLISIS DE SEIS DOCENTES FRENTE A LAS MEDIACIONES TECNOLÓGICAS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA. UN ESTUDIO DE CASO. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/183

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a