Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia

Autores/as

  • Yeimy Acosta Leal Universidad Antonio Nariño. Facultad de Educación; Bogotá, Colombia
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

pandemia, habilidades científicas

Resumen

El trabajar y fortalecer las habilidades científicas desde los primeros grados de básica primaria, favorece a los estudiantes en la percepción y comprensión de su contexto y los prepara para ser agentes críticos frente a lo que ocurre a su alrededor. Es por lo anterior, que se lleva a cabo esta investigación, buscando fortalecer las habilidades científicas a partir de la elaboración y aplicación de una prueba diagnóstica que permita identificar el nivel en que se encuentran los estudiantes de segundo de primaria, grupo 201 de una institución oficial del sur de Bogotá, Colombia. La metodología trabajada se llevó a cabo en tres fases: la elaboración de la prueba diagnóstica, la validación del instrumento y la aplicación del mismo. El resultado parcial obtenido a través de ésta, revela que los niños no están empleando las habilidades científicas a causa de la falta de actividades propias para desarrollar y fortalecer las diferentes habilidades científicas que se abordan al momento de trabajar las Ciencias Naturales en el contexto escolar.

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Citas

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Publicado

2022-08-19
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Cómo citar

Acosta Leal, Y., & Buitrago Ramírez, M. (2022). Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389

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