Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Diana Marcela López Llorente Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión educativa, hábito de lectura, relación, padres-escuela, ambiente educacional

Resumen

El artículo presenta un panorama sobre el rol que desempeñan las familias en la motivación a la lectura de los estudiantes y su incidencia en contextos escolares u otros escenarios de aprendizaje. El objetivo de esta revisión sistemática es identificar la trascendencia del acompañamiento familiar en el fortalecimiento de la habilidad lectora en estudiantes de básica secundaria. A través de una revisión documental con diseño sistemático, se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron a través de criterios de inclusión y exclusión, 18 investigaciones. Los resultados obtenidos recopilan las estrategias pedagógicas implementadas para la animación a la lectura en estudiantes y sus familias, para garantizar avances significativos en el logro académico. De los estudios analizados se concluyó que los participantes han implementado diversas estrategias que han contribuido significativamente en el fortalecimiento de la habilidad lectora. Por tanto, resulta necesario seguir profundizando en el diseño de material especializado y la exploración de recursos físicos, tecnológicos y audiovisuales que contribuyan a seguir fomentando el hábito lector en esta población. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Álvarez-Bermúdez, J., & Barreto-Trujillo, F. J. (2020). El clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 166-183. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.194

Artola, T., Sastre, S., Jiménez-Blanco, A., & Alvarado, J. M. (2021). Evaluación de las actitudes, motivación e intereses lectores en preadolescentes y adolescentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(55), 651-670

Castaño-Pulgarín, S. A., Otero, K. L. M., & Herrera-López, H. M. (2021). Risks on the Internet: the role of family support in Colombian adolescents. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(53), 145-164

Collantes, M. P., Jurado, P. R., & Vera, L. S. (2020). Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 108-136.

Franco, Juliet; Gómez, Germán (2021). Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), e335710. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710

Jesus, L. C. D., Braga, C. B. D. S., Moraes, L. G., Alves, L. M., & Reis, V. D. O. M. (2022). Recursos do ambiente familiar e desempenho de leitura em adolescentes. Psicologia Escolar e Educacional, 26.

Ortega, M. P. A., & Domínguez, J. B. (2023). Comprensión lectora y experiencias de vida: percepciones de estudiantes de secundaria en contextos escolares y socioculturales de Ciudad Juárez (México): Reading Comprehension and Life Experiences: Perceptions of Middle School Students in School and Sociocultural. PAPELES, 15(29).

Pelletier, D., Gilbert, W., Guay, F., & Falardeau, É. (2022). Teachers, parents and peers support in reading predicting changes in reading motivation among fourth to sixth graders: A systematic literature review. Reading Psychology, 43(5-6), 317-356.

Pire-Rojas, A., & Rojas-Valladares, A. L. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. Revista Conrado, 16(74), 387-392. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-387.pdf

Quan-Hoang Vuong, Viet-Phuong La, Thanh-Huyen T. Nguyen, Minh-Hoang Nguyen, Thu-Trang Vuong, Ha-My Vuong, Manh-Toan Ho,Impacts of parents and reading promotion on creating a reading culture: Evidence from a developing context Children and Youth Services Review, volume 131, 2021

Quesada Cárdenas, E. G., (2019). Promoción y animación de la lectura en contextos no formales de educación. Amoxtli, (2), 18-37. https://doi.org/10.5281/zenodo.1704408

Ramírez, C. M. G., Miralles, J. G., & Pergelier, N. C. (2022). Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades/Conceptualizing reading mediation, encouragement, and promotion of reading: towards their processes and activities. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación/TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 36, 41-68

Romero Oliva, M. F., Ambrós Pallarés, A., & Trujillo Sáez, F. J. (2020). Adolescent Reading Habits in an Ecosystem Called School: Determining Factors in High School Students.

Suárez-Márquez, K. V. (2023). La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales: revisión sistemática. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 35(1), 13-24

Sánchez, W. C., Ortiz, Y. G., Zarzoza, R. R., & del Castillo Palacios, F. R. (2021). Incidencia de la recomendación bibliográfica como técnica de animación a la lectura a los estudiantes de Educación Secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 828-842

Descargas

Publicado

2023-11-05
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    198
  • PDF
    73

Cómo citar

López Llorente, D. M., & Buitrago Ramírez, M. (2023). Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1693

Métrica