Didácticas para la creación en artes escénicas, implementadas por un grupo de maestros-artistas que convergen en el ejercicio de la investigación creación.

Autores/as

  • Janith Camila Olaya Arévalo Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

didáctica, artes escénicas, creación, investigación creación

Resumen

Esta investigación de enfoque cualitativo tiene como objetivo central comprender las didácticas para la creación en artes escénicas, implementadas por un grupo de maestros-artistas, en el marco de experiencias conjuntas de investigación creación a través del diseño metodológico expuesta por Jara 2011 sistematización de experiencia que tiene 5 fases: el punto de partida, las preguntas iniciales, las preguntas iniciales, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Los instrumentos y procedimientos para la recolección y análisis de la información en este caso son la entrevista (semiestructurada), la ficha de recuperación de aprendizaje y la matriz de ordenamiento y reconstrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. 2, 1–39.

Brovelli, M. S. (2011). Las Didácticas Específicas: Entre las Epistemologías Disciplinares y la Enseñanza. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación., ISSN 1851-6297, 101–120.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159–177. https://doi.org/10.5209/aris.57043 Castro, R., Millán, M., Rivera Torres, N., & Motta, L. (2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Praxis Pedagógica, 11(12), 26-39. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.11.12.2011.26-39

Contreras, I. (1994). La investigación etnográfica: un enfoque metodológico apropiado para el estudio del rol del docente. Revista Educación, 18(2), 23–39.

Montané, A. M. (2009). Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educación, 2(2), 117–129. https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228 Ramos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Tezanos, A (2002). UNA ETNOGRAFÍA DE LA ETNOGRAFÍA aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualtativo-interpretativo para la investigación social. universidad Javeriana

UN. (2021). Mesa de discusión 03 de Mayo: “CREACIÓN (+) (/) (E) (-) () INVESTIGACIÓN. Un espacio en definición” [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WzZzm1Rc5DA

Velásquez. (2019). Aportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de artes escénicas

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    64
  • PDF
    130

Cómo citar

Olaya Arévalo, J. C. (2022). Didácticas para la creación en artes escénicas, implementadas por un grupo de maestros-artistas que convergen en el ejercicio de la investigación creación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 38–44. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1394

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.