El libro de texto como ejercicio decolonial para la enseñanza de las ciencias naturales: Un análisis intercultural

Autores/as

  • Yobana Alexandra Grajales Fonseca Universidad del Valle

Palabras clave:

libros de texto, enseñanzas de las ciencias, interculturalidad

Resumen

La siguiente investigación realizó un análisis de texto escolar intercultural de una producción de autoria propia de la comunidad Nasa. El texto incluye el conocimiento científico o saber universal como lo llama el texto reconociendo la importancia del diálogo, se hace un cuestionamiento sobre la relación entre la producción del texto El manto de mamá Kiwe y la comunidad educativa, partiendo de una metodología interpretativa organizada en dos grandes categorías, la intertextual y la extratextual, la primera permitió la revisión del libro en términos de las fuentes de conocimiento, la intención del libro, las ilustraciones, etc y la extratextual, que involucra el pensamiento y la forma de construcción del texto  por docentes. Finalmente se encuentra que el texto escolar que se revisa es un esfuerzo por reivindicar saberes propios de la comunidad, mantener una lucha en contra de la homogenización e imposición política, a su vez se evidencio la necesidad de reconocer el contexto como eje fundamental para la construcción de materiales escolares como los libros de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artieda, T. L., Liva, Y., & Almirón, S. (2011). Textos escolares para la Educación Bilingüe Intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación, 2(3), 27–34.

García Barrera, M. (2008). Entre-Textos: La Dimensión Dialógica E Intercultural Del Discurso Poético Mapuche. Revista Chilena de Literatura, (72), 29–70. https://doi.org/10.4067/s0718-22952008000100002

Pérez Rebeca, M. (2012). Los procesos de autoría en la creación de libros educativos interculturales: Debate y reflexión desde un ejercicio de réplica de la metodología de entre voces. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(9), 39–66.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., & Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales : saber mapuche y escolar I. Educ.Pesqui., Sao Paulo, 40, 965–982. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014005000009

Vergara Fregoso, M., Rivera Moreno, G., & Méndez Sanz, J. A. (2019). Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México. Sincronía, xxiii(75), 405–422. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiii.n75.20a19

Descargas

Publicado

2021-11-28
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    156
  • PDF
    115

Cómo citar

Grajales Fonseca, Y. A. (2021). El libro de texto como ejercicio decolonial para la enseñanza de las ciencias naturales: Un análisis intercultural. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1174

Número

Sección

Ponencia

Métrica