El libro de texto como ejercicio decolonial para la enseñanza de las ciencias naturales: Un análisis intercultural
Mots-clés :
libros de texto, enseñanzas de las ciencias, interculturalidadRésumé
La siguiente investigación realizó un análisis de texto escolar intercultural de una producción de autoria propia de la comunidad Nasa. El texto incluye el conocimiento científico o saber universal como lo llama el texto reconociendo la importancia del diálogo, se hace un cuestionamiento sobre la relación entre la producción del texto El manto de mamá Kiwe y la comunidad educativa, partiendo de una metodología interpretativa organizada en dos grandes categorías, la intertextual y la extratextual, la primera permitió la revisión del libro en términos de las fuentes de conocimiento, la intención del libro, las ilustraciones, etc y la extratextual, que involucra el pensamiento y la forma de construcción del texto por docentes. Finalmente se encuentra que el texto escolar que se revisa es un esfuerzo por reivindicar saberes propios de la comunidad, mantener una lucha en contra de la homogenización e imposición política, a su vez se evidencio la necesidad de reconocer el contexto como eje fundamental para la construcción de materiales escolares como los libros de textos.
Téléchargements
Références
Artieda, T. L., Liva, Y., & Almirón, S. (2011). Textos escolares para la Educación Bilingüe Intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación, 2(3), 27–34.
García Barrera, M. (2008). Entre-Textos: La Dimensión Dialógica E Intercultural Del Discurso Poético Mapuche. Revista Chilena de Literatura, (72), 29–70. https://doi.org/10.4067/s0718-22952008000100002
Pérez Rebeca, M. (2012). Los procesos de autoría en la creación de libros educativos interculturales: Debate y reflexión desde un ejercicio de réplica de la metodología de entre voces. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(9), 39–66.
Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., & Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales : saber mapuche y escolar I. Educ.Pesqui., Sao Paulo, 40, 965–982. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014005000009
Vergara Fregoso, M., Rivera Moreno, G., & Méndez Sanz, J. A. (2019). Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México. Sincronía, xxiii(75), 405–422. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiii.n75.20a19
Téléchargements
Publiée
-
Résumé156
-
PDF (Español)115
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.