El aislamiento social como escenario propicio para autorregular el aprendizaje

Auteurs

  • Elena Hortencia Ponce Martínez Corporación Universitaria Minuto de Dios

Mots-clés :

B- learning, diseño instruccional, aprendizaje colaborativo, metacognición

Résumé

La autorregulación del aprendizaje se convirtió en un eje fundamental para el logro académico en medio del aislamiento social causado por el Covid-19. Este escenario, en el que internet se convirtió para muchas instituciones como el único medio para finalizar el periodo académico, facilitó herramientas, cambió el rol del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje e impulsó en los estudiantes, situaciones en las que debieron hacerse conscientes de su aprendizaje. Para determinar cuáles estrategias de autorregulación de aprendizaje utilizó un grupo de primer semestre de Comunicación Social- Periodismo de una institución de educación superior y su respectivo avance en el periodo académico siguiente, se implementó una metodología mixta de enfoque secuencial explicativo mixto (DEXPLIS), bajo la cual se encontró que el pensamiento crítico y la regulación de la metacognición como aspectos claves para incentivar estrategias de autorregulación del aprendizaje dentro del aula de clases.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Estrada., R. (2014) Blended-learning afectivo y las herramientas interactivas de la web 3.0:

una revisión sistemática de la literatura. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 14(1), 1-21

Martín., O. (2008): Educar en comunidad: Promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En: R. Carneiro y J.C. Toscano (comp.). Madrid. Ed. Santillana-OEI

Méndez., P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11–22.

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas

Sabogal, L., Barraza, E., Hernández, A. & Zapata., L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25).

Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc

/download?doi=10.1.1.1089.2000&rep=rep1&type=pdf

Téléchargements

Publiée

2021-12-01
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    158
  • PDF (Español)
    71

Comment citer

Ponce Martínez, . E. H. . (2021). El aislamiento social como escenario propicio para autorregular el aprendizaje . MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1178

Numéro

Rubrique

Ponencia

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##