El aislamiento social como escenario propicio para autorregular el aprendizaje
Palavras-chave:
B- learning, diseño instruccional, aprendizaje colaborativo, metacogniciónResumo
La autorregulación del aprendizaje se convirtió en un eje fundamental para el logro académico en medio del aislamiento social causado por el Covid-19. Este escenario, en el que internet se convirtió para muchas instituciones como el único medio para finalizar el periodo académico, facilitó herramientas, cambió el rol del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje e impulsó en los estudiantes, situaciones en las que debieron hacerse conscientes de su aprendizaje. Para determinar cuáles estrategias de autorregulación de aprendizaje utilizó un grupo de primer semestre de Comunicación Social- Periodismo de una institución de educación superior y su respectivo avance en el periodo académico siguiente, se implementó una metodología mixta de enfoque secuencial explicativo mixto (DEXPLIS), bajo la cual se encontró que el pensamiento crítico y la regulación de la metacognición como aspectos claves para incentivar estrategias de autorregulación del aprendizaje dentro del aula de clases.
Downloads
Referências
Estrada., R. (2014) Blended-learning afectivo y las herramientas interactivas de la web 3.0:
una revisión sistemática de la literatura. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 14(1), 1-21
Martín., O. (2008): Educar en comunidad: Promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En: R. Carneiro y J.C. Toscano (comp.). Madrid. Ed. Santillana-OEI
Méndez., P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11–22.
Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas
Sabogal, L., Barraza, E., Hernández, A. & Zapata., L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25).
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc
/download?doi=10.1.1.1089.2000&rep=rep1&type=pdf
Downloads
Publicado
-
Resumo158
-
PDF (Español)71
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.