La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales

Autores/as

  • Vicky Ahumada Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Eliana Londoño Giraldo Universidad Católica del Norte
  • Deyser Gutiérrez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

aprendizaje de los estudiantes, estrategía de inducción, satisfacción, programas virtuales

Resumen

En Colombia es promisoria la oferta de programas graduales bajo metodologías virtuales y por ello se hace necesario indagar la satisfacción que tienen los estudiantes frente a estas ofertas, especialmente cuando inician su proceso de aprendizaje en los escenarios de inducción. El objetivo del estudio fue determinar la satisfacción de los estudiantes frente a la estrategia de inducción en relación con su adaptación y aprendizaje en dos universidades virtuales colombianas. Se empleó el cuestionario de Lavín (2007); dentro de los hallazgos se encontró que el 50,8% de los estudiantes se encuentra satisfecho y un 43,5% muy satisfecho con la estrategia de inducción institucional empleada, y se hallaron correlaciones positivas superiores a 0,65 entre la variable satisfacción y los componentes abordados en dicha estrategia. En la medida que el estudiante se encuentre satisfecho con los servicios educativos se posibilita su adaptación, permanencia y éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahumada, V, Gutiérrez, D, Londoño, E. y Guerrero, J. (2020). La satisfacción en el proceso formativo en escenarios digitales: Inducción, acompañamiento y autonomía. Sello Editorial Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia.

Ahumada, V., Gamboa, M. y Guerrero, J. (2019). Calidad de la educación superior en Colombia: Eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro, 1-257, Sello Editorial Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia.

Lavin, M. (2007). El proceso de inducción para los alumnos de primer ingreso en la Licenciatura de Relaciones Industriales: Análisis y medición del resultado al finalizar sus estudios [Tesis de Maestría]. Universidad Iberoamericana. México, D.F.

Simonson, M. Smaldino, S. Albright, M. y Zvacek, S. (2011). Teaching and Learning at a Distance.Foundations of Distance Education. (5a. Ed.). Boston, MA.: Pearson.

Unigarro, M. (2004). Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.

Descargas

Publicado

2021-12-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    111
  • PDF
    79

Cómo citar

Ahumada, V., Londoño Giraldo, E., & Gutiérrez, D. . (2021). La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186

Número

Sección

Ponencia

Métrica