Trabajo en equipo: un reto para el aprendizaje basado en retos

Auteurs

  • Santiago Monsalve Silva Universidad de la Sabana
  • Sulma Paola Vera-Monroy Universidad de la Sabana

Mots-clés :

educación por competencias, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en retos, química

Résumé

Se presentan los resultados del estudio realizado con 85 estudiantes de química de primera matrícula en la Universidad de La Sabana, en el que se buscaba identificar la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de la competencia trabajo en equipo a partir del Aprendizaje Basado en Retos. Se utilizaron dos instrumentos validados para recolectar la información que fue evaluada con pruebas de correlación y análisis factorial. Los resultados evidencian que existe una correlación fuerte entre la toma de decisiones, comunicación verbal, gestión de objetivos y tratamiento de conflictos, demostrando la importancia del diálogo y mediación para gestionar el proyecto. La comunicación oral, verbal e interpersonal fue reconocida como una competencia altamente desarrollada e importante para cumplir las metas. Las variables fueron agrupadas en 3 componentes que explicaron la percepción de los estudiantes respecto al trabajo en equipo. La competencia de trabajo en equipo se desarrolló por medio de la estrategia y los estudiantes reconocieron su importancia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., y Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento de trabajo, 1(0).

Fidalgo-Blanco, Á., Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., y García Peñalvo, F. J. (2013). Indicadores para el seguimiento y evaluación de la competencia de trabajo en equipo a través del método CTMTC.

Guerrero, M. F. y del Campo Lafita, M. S. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de ciencias sociales, 25(2), 131-140.

Rubio, J. E., Leal, C. T., y Vergel, Á. J. S. (2020). Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior en el Norte de Santander. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(2), 7-19.

París, G., Mas, O., y Torrelles, C. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Revista d'Innovació Docent Universitària, 2016, num. 8, p. 86-9.

Téléchargements

Publiée

2021-12-02
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    281
  • PDF (Español)
    710

Comment citer

Monsalve Silva, S., & Vera-Monroy, S. P. (2021). Trabajo en equipo: un reto para el aprendizaje basado en retos. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1187

Numéro

Rubrique

Ponencia

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##