TPACK y COVID 19: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Javier Ricardo Guzmán González Universidad Antonio Nariño
  • Grace Judith Vesga Bravo Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

TPACK, Covid-19, educación virtual, profesores

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los principales hallazgos reportados a nivel mundial en relación con el TPACK durante el cierre de las instituciones educativas para evitar la propagación del Covid-19. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus con las palabras clave TPACK y Covid-19. Se aplicaron criterios de inclusión y de exclusión, lo que arrojó 10 artículos para realizar la revisión. Los principales hallazgos se categorizaron en referencia a los niveles TPACK, los cursos de desarrollo profesional y el género y la experiencia de los profesores. Se observó un predominio de las investigaciones de origen asiático y en general se señala que el cambio en la manera de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje durante la pandemia fue repentino y tomó con poca preparación a los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adipat, S. (2021). Developing Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) through Technology-Enhanced Content and Language-Integrated Learning (T-CLIL) Instruction. Education and Information Technologies, 26(5), 6461–6477. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10648-3

Akram, H., Yingxiu, Y., Al-Adwan, A. S., & Alkhalifah, A. (2021). Technology Integration in Higher Education During COVID-19: An Assessment of Online Teaching Competencies Through Technological Pedagogical Content Knowledge Model. Frontiers in Psychology, 12(August), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.736522

Arturo, A. A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M. (2021). Analysis of virtual didactic skills in teaching online university classes, during the contingency of COVID-19. Revista de Educacion a Distancia, 21(65), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.426371

Bingimlas, K. (2018). Investigating the level of teachers’ knowledge in technology, pedagogy, and content (TPACK) in Saudi Arabia. South African Journal of Education, 38(3), 1–12. https://doi.org/10.15700/saje.v38n3a1496

Cabero, J., Roig-vila, R., & Mengual-Andres. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73–84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84

Chen, Y. J., & Hsu, R. L. W. (2021). Understanding the difference of teachers’ TLPACK before and during the COVID-19 pandemic: Evidence from two groups of teachers. Sustainability (Switzerland), 13(16). https://doi.org/10.3390/su13168827

Dhurumraj, T., Ramaila, S., Raban, F., & Ashruf, A. (2020). Broadening educational pathways to stem education through online teaching and learning during covid-19: Teachers’ perspectives. Journal of Baltic Science Education, 19(6), 1055–1067. https://doi.org/10.33225/JBSE/20.19.1055

Juanda, A., Shidiq, A. S., & Nasrudin, D. (2021). Teacher learning management: Investigating biology teachers’ tpack to conduct learning during the covid-19 outbreak. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 10(1), 48–59. https://doi.org/10.15294/jpii.v10i1.26499

Kartimi, Gloria, R. Y., & Anugrah, I. R. (2021). Chemistry online distance learning during the covid-19 outbreak: Do tpack and teachers’ attitude matter? Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 10(2), 228–240. https://doi.org/10.15294/jpii.v10i2.28468

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge PUNYA MISHRA. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf

Mohamad Nasri, N., Husnin, H., Mahmud, S. N. D., & Halim, L. (2020). Mitigating the COVID-19 pandemic: a snapshot from Malaysia into the coping strategies for pre-service teachers’ education. Journal of Education for Teaching, 46(4), 546–553. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1802582

Ng, K., Klavina, A., Ferreira, J. P., Barrett, U., Pozeriene, J., & Reina, R. (2021). Teachers’ preparedness to deliver remote adapted physical education from different European perspectives: Updates to the European Standards in Adapted Physical Activity. European Journal of Special Needs Education, 36(1), 98–113. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1872848

Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3–26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689

Scherer, R., Howard, S. K., Tondeur, J., & Siddiq, F. (2021). Profiling teachers’ readiness for online teaching and learning in higher education: Who’s ready? Computers in Human Behavior, 118(October 2020), 106675. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106675

Tiba, C., & Condy, J. (2021). Newly qualified teachers’ integration of technology during curriculum delivery. International Journal of Education and Practice, 9(2), 297–309. https://doi.org/10.18488/journal.61.2021.92.297.309

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    115
  • PDF
    74

Cómo citar

Guzmán González, J. R., & Vesga Bravo, G. J. (2022). TPACK y COVID 19: una revisión sistemática de la literatura. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 54–61. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1396

Número

Sección

Ponencia

Métrica