Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad

Auteurs

  • Yanine Maria Majjul Cabarcas Universidad del Norte

Mots-clés :

innovación, educación, interdisciplinariedad, integración currícular

Résumé

La educación en Colombia necesita una transformación alrededor de los procesos de enseñanza que se evidencian actualmente. Esto debido a que se suele ver que en pleno siglo XXI, los docentes siguen empleando métodos y prácticas tradicionales para enseñar. Por lo anterior, se desarrolla una investigación de corte cualitativo, apoyada en el paradigma hermenéutico, con grupo de docentes interesados en innovar su práctica educativa teniendo en cuenta el principio curricular de interdisciplinariedad, la cual tuvo resultados positivos ya que los participantes le encontraron utilidad y significatividad para su ejercicio docente y se dieron cuenta que a través de este principio promueven habilidades, destrezas y conocimientos, formando ciudadanos competentes y con una visión holística del mundo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Alonso, M., Arandia, M., Esnaola, M., Hornilla, J., Novella, I., Pastor, D., … & Gonzales, V. (2011). El proceso de integración curricular: articulando el conocimiento académico y profesional. RES Revista de Educación Social, 13, 1-11.

Harden, R. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. MEDICAL EDUCATION-OXFORD-, 34(7), 551-557. Heckhause H. (1997) Relaciones interdisciplinarias. Rev. Intern Educ Sup. Contemp, 54(2):23-9.

Perkins, D., & Fletes, A. (2016). Educar para un mundo cambiante: ¿qué necesitan aprender los alumnos para el futuro? España, Ediciones SM

Rodrigo, F., Molines, S. & Gómez, C. (2019). Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 63-78.

Sugimoto, C. and Weingart, S. (2015) ‘The kaleidoscope of disciplinarity’, Journal of Documentation 71(4): 775–794. https://doi-org.ezproxy.uninorte.edu.co/10.1108/jd-06-2014-0082.

Vargas, J., Chiroque, E. & Vega, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84.

Téléchargements

Publiée

2023-11-03
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    61
  • PDF (Español)
    31

Comment citer

Majjul Cabarcas, Y. M. (2023). Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1673

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##