Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
Palavras-chave:
innovación, educación, interdisciplinariedad, integración currícularResumo
La educación en Colombia necesita una transformación alrededor de los procesos de enseñanza que se evidencian actualmente. Esto debido a que se suele ver que en pleno siglo XXI, los docentes siguen empleando métodos y prácticas tradicionales para enseñar. Por lo anterior, se desarrolla una investigación de corte cualitativo, apoyada en el paradigma hermenéutico, con grupo de docentes interesados en innovar su práctica educativa teniendo en cuenta el principio curricular de interdisciplinariedad, la cual tuvo resultados positivos ya que los participantes le encontraron utilidad y significatividad para su ejercicio docente y se dieron cuenta que a través de este principio promueven habilidades, destrezas y conocimientos, formando ciudadanos competentes y con una visión holística del mundo.
Downloads
Referências
Alonso, M., Arandia, M., Esnaola, M., Hornilla, J., Novella, I., Pastor, D., … & Gonzales, V. (2011). El proceso de integración curricular: articulando el conocimiento académico y profesional. RES Revista de Educación Social, 13, 1-11.
Harden, R. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. MEDICAL EDUCATION-OXFORD-, 34(7), 551-557. Heckhause H. (1997) Relaciones interdisciplinarias. Rev. Intern Educ Sup. Contemp, 54(2):23-9.
Perkins, D., & Fletes, A. (2016). Educar para un mundo cambiante: ¿qué necesitan aprender los alumnos para el futuro? España, Ediciones SM
Rodrigo, F., Molines, S. & Gómez, C. (2019). Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(1), 63-78.
Sugimoto, C. and Weingart, S. (2015) ‘The kaleidoscope of disciplinarity’, Journal of Documentation 71(4): 775–794. https://doi-org.ezproxy.uninorte.edu.co/10.1108/jd-06-2014-0082.
Vargas, J., Chiroque, E. & Vega, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84.
Downloads
Publicado
-
Resumo61
-
PDF (Español)31
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.