Metodología social campesino a campesino como alternativa para la transición agroecológica y la promoción de la diversificación del uso de la tierra en una región minera: un estudio de caso en el cuadrilátero ferrífero de Minas Gerais, Brasil

Auteurs

  • Amanda Leão Cardoso Universidad Federal de Ouro Preto
  • Pedro Henrique Barbosa de Abreu Universidad Federal de Ouro Preto

Mots-clés :

inclusión educativa e innovación, agricultura de subsistencia, desarrollo económico social, desarrollo rural, extensión al medio rural

Résumé

La historia de las actividades extractivas depredadoras, como la minería, ha tenido consecuencias socioeconómicas y ambientales desastrosas en el Cuadrilátero Ferrífero de Minas Gerais, Brasil. Es urgente buscar alternativas a este modelo de desarrollo poco diversificado. Un enfoque alternativo debe tener en cuenta factores sociales, culturales, ambientales e institucionales, y la diversificación productiva agroecológica se presenta como una opción viable. En este contexto, esta Investigación-Acción-Participativa tiene como objetivo promover la territorialización agroecológica en las comunidades campesinas de Itabirito, Mariana y Ouro Preto, utilizando la Metodología Social de Campesino a Campesino como instrumento para el desarrollo del proyecto. Se espera que la organización de estas actividades fomente la diversificación económica y el uso sostenible del suelo, fortaleciendo así la producción agroecológica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abreu, P. H. B. (2018). Construção de um processo social participativo de promoção da saúde para a superação do modelo do agronegócio: a experiência camponesa a partir da salutogênese e da agroecologia em Lavras – MG. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Repositorio institucional de la Universidade Estadual de Campinas. https://www.unicamp.br/unicamp/teses.

Hilson, G. Farming, small-scale mining and rural livelihoods in Sub-Saharan Africa: A critical overview. (2016). The Extractive Industries and Society, 3(2), 547-563.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2019). Censo Agropecuário de 2017. (1.ª ed.). IBGE.

Marent, B. R., Lamounier, W. L., & Gontijo, B. M. (2011). Conflitos ambientais na Serra do Gandarela, Quadrilátero Ferrífero - MG: mineração x preservação. Geografias, 7(1), 99-113.

Pires, A. C. D. (2021). Agroecologia como educação para o bem viver. Divers@ Revista Eletrônica Interdisciplinar, 14(2), 17-26.

Sevilla-Guzmán, E., & Molina, M. G. (2013). Sobre a evolução do conceito de campesinato. (1.ª ed.). Expressão Popular.

Siliprandi, E. (2015). Mulheres e agroecologia: transformando o campo, as florestas e as pessoas. (1.ª ed.). Editora UFRJ.

Silva, F. F., Silva, J. F. D., & Tupy, I. S. (2019). Reflexões Sobre Resiliência Econômica Regional: o cenário pós-desastre de Mariana (MG). Redes, 24(2), 01-27.

Sosa, M. A., Jaime, A. M. R., Lozano, D. R. A., & Rosset, P. M. (2012). Revolução agroecológica: o movimento de camponês a camponês da ANAP em Cuba. (1.ª ed.). Expressão Popular.

Thiollent, M. (2018). Metodologia da Pesquisa-Ação-Participativa. (18.ª ed.). Cortez.

Téléchargements

Publiée

2023-11-04
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    70
  • PDF (Español)
    41

Comment citer

Leão Cardoso, A., & Barbosa de Abreu, P. H. (2023). Metodología social campesino a campesino como alternativa para la transición agroecológica y la promoción de la diversificación del uso de la tierra en una región minera: un estudio de caso en el cuadrilátero ferrífero de Minas Gerais, Brasil. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1679

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##