Contribución de las TIC para la mejora de la evaluación

Auteurs

  • Melanny Patricia Fonseca Urango Universidad Antonio Nariño
  • Liceth Geraldine Fajardo Rios Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

TIC, evaluación, aprendizaje, evaluación formativa

Résumé

El presente artículo de investigación realiza una revisión bibliográfica, en la cual se tienen en cuenta 12 artículos relacionados con las Tecnología de la información y la comunicación (TIC) y cómo estas influyen en los procesos evaluativos, esto con el fin de analizar la contribución de las TIC en la mejora de los procesos de evaluación. Para la búsqueda de los artículos, se consultaron las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc y Google Scholar. Se evidencia que las TIC cumplen una función importante en los procesos educativos, ya que permite integrar nuevas metodologías en el aula que a su vez mejoran el aprendizaje, asimismo, se pueden incorporar en los procesos de evaluación y así mejorar el proceso evaluativo, esto según los artículos consultados.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Asprilla Perozo, O. N., Borjas, M. P., & Barreto, C. R. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884

Castro, S. S., & Sevillano, M. Á. P. (2022). Effectiveness of a Digital Serious Game in Improving Reading Comprehension and Academic Performance. Investigaciones Sobre Lectura, 2022(17), 40–66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325

Chamorro, C., Bejarano, S., & Colcha, E. (2021). Dialnet-SOCRATIVEAplicacionInteractivaParaEvaluarLosResult-8231697. Revista Científica, Dominio de Las Ciencias , 7(1), 849–873. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1681

Elosua, P. (2022). Impact of ICT on the assessment environment. Innovations through continuous improvement. Papeles Del Psicologo, 2022(43), 3–11. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2985

Hilinger, A., & Pérez Rodríguez, V. (2019). Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca. EDMETIC, 8(1), 36–54. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11156

Júdex, J., Borjas, M., & Torres, E. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media Evelin Sofía Torres Saldaña-Universidad del Norte Assessment of Critical Thinking Skills Using ICT in the Context of Secondary Education. Reidocrea, 8(4), 21–34.

Moncayo, M., Bastidas, E., Cabezas, P., Ledesma, C. del R., Bayas, I., Onofre, C., & Loor, G. (2023). Dialnet-AplicacionDeTICsEnLaEvaluacionFormativaMejoraLaGes-8892311 (1). Journal of Science and Research, 8(2), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.7802893

Moreno Romero, L. L., & Rochera Villach, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779

Orellana-García, P., Elmore, J., Valenzuela-Hasenohr, M. F., Jackson Stenner, A., & Kung, M. (2020). EVOC: An instrument to evaluate the Spanish lexicon in Chile. Magis, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.eiev

Ponce, H. H., Francisco, M., & Oliva, R. (2019). TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LAS TIC: TRES CUESTIONARIOS PARA SU DIAGNÓSTICO TECHNIQUES FOR THE EVALUATION OF READING AND ICT: THREE QUESTIONNAIRES FOR YOUR DIAGNOSIS. 38(1), 45–63. https://doi.org/10.17398/0213-9529.38.1.45

Salas, L., Luis, S., & Julio, K. (2022). Tareas mediadas con TIC: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral y producción escrita en inglés. 22(1), 24–41. https://doi.org/10.32997/2346-2884

Vega-Angulo, H. E., Rozo-García, H., & Dávila-Gilede, J. (2021). Evaluation strategies mediated by ICT: A literature review. Revista Electronica Educare, 25(2), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

Téléchargements

Publiée

2023-11-20
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    44
  • PDF (Español)
    17

Comment citer

Fonseca Urango, M. P., & Fajardo Rios, L. G. (2023). Contribución de las TIC para la mejora de la evaluación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1736

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##