Contribución de las TIC para la mejora de la evaluación
Palavras-chave:
TIC, evaluación, aprendizaje, evaluación formativaResumo
El presente artículo de investigación realiza una revisión bibliográfica, en la cual se tienen en cuenta 12 artículos relacionados con las Tecnología de la información y la comunicación (TIC) y cómo estas influyen en los procesos evaluativos, esto con el fin de analizar la contribución de las TIC en la mejora de los procesos de evaluación. Para la búsqueda de los artículos, se consultaron las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc y Google Scholar. Se evidencia que las TIC cumplen una función importante en los procesos educativos, ya que permite integrar nuevas metodologías en el aula que a su vez mejoran el aprendizaje, asimismo, se pueden incorporar en los procesos de evaluación y así mejorar el proceso evaluativo, esto según los artículos consultados.
Downloads
Referências
Asprilla Perozo, O. N., Borjas, M. P., & Barreto, C. R. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884
Castro, S. S., & Sevillano, M. Á. P. (2022). Effectiveness of a Digital Serious Game in Improving Reading Comprehension and Academic Performance. Investigaciones Sobre Lectura, 2022(17), 40–66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325
Chamorro, C., Bejarano, S., & Colcha, E. (2021). Dialnet-SOCRATIVEAplicacionInteractivaParaEvaluarLosResult-8231697. Revista Científica, Dominio de Las Ciencias , 7(1), 849–873. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1681
Elosua, P. (2022). Impact of ICT on the assessment environment. Innovations through continuous improvement. Papeles Del Psicologo, 2022(43), 3–11. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2985
Hilinger, A., & Pérez Rodríguez, V. (2019). Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca. EDMETIC, 8(1), 36–54. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11156
Júdex, J., Borjas, M., & Torres, E. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media Evelin Sofía Torres Saldaña-Universidad del Norte Assessment of Critical Thinking Skills Using ICT in the Context of Secondary Education. Reidocrea, 8(4), 21–34.
Moncayo, M., Bastidas, E., Cabezas, P., Ledesma, C. del R., Bayas, I., Onofre, C., & Loor, G. (2023). Dialnet-AplicacionDeTICsEnLaEvaluacionFormativaMejoraLaGes-8892311 (1). Journal of Science and Research, 8(2), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.7802893
Moreno Romero, L. L., & Rochera Villach, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779
Orellana-García, P., Elmore, J., Valenzuela-Hasenohr, M. F., Jackson Stenner, A., & Kung, M. (2020). EVOC: An instrument to evaluate the Spanish lexicon in Chile. Magis, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.eiev
Ponce, H. H., Francisco, M., & Oliva, R. (2019). TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LAS TIC: TRES CUESTIONARIOS PARA SU DIAGNÓSTICO TECHNIQUES FOR THE EVALUATION OF READING AND ICT: THREE QUESTIONNAIRES FOR YOUR DIAGNOSIS. 38(1), 45–63. https://doi.org/10.17398/0213-9529.38.1.45
Salas, L., Luis, S., & Julio, K. (2022). Tareas mediadas con TIC: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral y producción escrita en inglés. 22(1), 24–41. https://doi.org/10.32997/2346-2884
Vega-Angulo, H. E., Rozo-García, H., & Dávila-Gilede, J. (2021). Evaluation strategies mediated by ICT: A literature review. Revista Electronica Educare, 25(2), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16
Downloads
Publicado
-
Resumo44
-
PDF (Español)17
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.