Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
Palavras-chave:
innovación, habilidades sociales, adolescentes, estudiantes, EEHSAResumo
En la actualidad los estudiantes requieren de un elaborado repertorio de habilidades sociales para superar cualquier dificultad y generar conductas más adaptativas en la interacción social. Este trabajo busca determinar el estado de las habilidades sociales en adolescentes del Liceo Campestre Fray Arturo Ayala en Paipa-Boyacá. Para ello se realizó la evaluación mediante la aplicación del instrumento EEHSA (Escala de evaluación de habilidades sociales para adolescentes). Se encontró que tanto los hombres como las mujeres poseen altas habilidades iniciales básicas, sin embargo, en habilidades para afrontar el estrés y habilidades de planeación y toma de decisiones su desempeño fue bajo. Lo anterior sugiere que los estudiantes tienen habilidades para seguir instrucciones, ayudar a otros, agradecer o sentirse motivados para diversas actividades. No obstante, con la presente evaluación se perciben con dificultades para auto-controlarse, afrontar la burla, evitar peleas y solucionar problemas.
Downloads
Referências
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Editores.
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.
Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.
Ríos, M.R (2014). Manual Escala de habilidades sociales para adolescentes. El Manual moderno.
Sosa Palacios, S. S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comunicación, 11(1), 40-50.
Torres Díaz, S. E., Hidalgo Apolo, G. A., Suarez Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276.
Downloads
Publicado
-
Resumo165
-
PDF (Español)147
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.