Banco de dientes humanos de la facultad de odontología de la Universidad Antonio Nariño, sede Popayán
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Keywords

Bioética
preservación de órganos

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Kadar Mizrachi, I., Gutiérrez Ramírez, D., Revelo Mejía, I. A., Arcos Ramírez, C., & Rodriguez Castro, J. (2022). Banco de dientes humanos de la facultad de odontología de la Universidad Antonio Nariño, sede Popayán. INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA, 1(1). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1868

Abstract

El Banco de Dientes Humanos (BDH) se define como una entidad sin ánimo de lucro vinculada a una universidad, creada para dar un manejo idóneo a los dientes necesarios en la formación académica e investigación, además, ayuda a controlar el comercio ilegal de estos órganos. Objetivo: Implementar un banco de dientes humanos en la facultad de odontología de la Universidad Antonio Nariño Sede Popayán. Metodología: La investigación se clasifica como desarrollo tecnológico y se elabora en seis fases: 1) Documentación y protocolos: contiene información del donante, motivo de la exodoncia, clasificación, descripción del diente extraído, consentimiento informado y boletines informativos. 2) Recolección de dientes: se inicia con los productos de cirugías realizadas en clínicas de la universidad y en consultorios de docentes; posteriormente se difunde a los egresados y servicios odontológicos estatales regionales. 3) Recepción de dientes: se introducen en frascos oscuros con cloramina T al 5%, y se llevan al laboratorio de la universidad. 4) Limpieza y desinfección: se realiza con detergente neutro o enzimático y se elimina el tejido pulpar a través del ápice con limas impregnadas de formaldehido al 2% y se sella con acrílico de autocurado. 5) Esterilización: con autoclave durante 40 minutos a 115,6 ºC. 6) Almacenamiento y disposición final: se conservan a 4 °C, en estantes según la clasificación se diligencia la base de datos en Microsoft Excel. Resultados: Hasta la fecha se ha recolectado un total de 200 dientes, clasificados según el Sistema Internacional con la documentación y protocolos establecidos, de los cuales se ha utilizado 25% para trabajos de grado y se mantiene un flujo activo para practicas preclínicas. Conclusiones: El BDH es un gran aporte al proceso enseñanza aprendizaje de la odontología por su elevado valor académico y por el uso legal, ético y seguro para el avance en investigación.

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