Fugas y apropiaciones: publicidad informal en el espacio público de Bogotá
Mots-clés :
Lo informe, territorialización, no lugares, intervenciones efímerasRésumé
A través de la observación de la publicidad informal bajo el concepto de lo informe (Bataille), se recorrió el tramo específico de la Avenida Chile/Calle 72 en su trayectoria por tres localidades en de la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del 2013, y se identificaron diversas manifestaciones que, desde lo publicitario, intervenían en el espacio público y en las dinámicas específicas de las zonas difuminando lo público en lo privado y viceversa. La metodología se estructuró en tres estados: un primer momento en el que se partió del concepto de lo informe y éste permitió una aproximación a la publicidad informal que, sin juzgarla, encontró en sus estrategias y modos de acción prácticas originales y orgánicas; un segundo momento de trabajo de campo, guiado por dinámicas de recorrido situacionista: experiencia documentada fotográficamente; y finalmente una fase de análisis e interpretación de la información y de los modos de acción de la publicidad en el espacio público a la luz de cuatro categorías de lo informe rastreadas por los autores Rosalind Krauss e Yves Alain-Bois. La experiencia del comercio informal y su publicidad nos habla desde la desaparición y aparición, porque juega a través de los límites del espacio, urgida por salir del anonimato en medio de lo temporal de su residencia.
Téléchargements
Références
Augé, M. (1994). Los no lugares: espacios del anonimato: Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa
Bataille, Georges (2003). La conjuración sagrada: ensayos 1929-1939. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora
Bois, Yves Alain y Krauss, Rosalind (1997). Formless. A User’s Guide. New York: Zone Books.
Careri, Francesco (2002). Walkscapes: El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2008). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos
Perec, Georges (2004). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos. 4ª edición
Rojas Edilsa y Guerrero Martha (1997). La calle del barrio popular: fragmento de una ciudad fragmentada, en: Barrio taller. (1997). La calle: lo ajeno, lo público y lo imaginado. Bogotá: Barrio Taller, No. 4, pp.
Silva, Armando (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer mundo
Diccionario de la lengua española (DRAE): www.rae.es/ recursos/diccionarios/drae
Portal Oficial de la Ciudad de Bogotá: www.bogota.gov. co
Secretaría Distrital de Planeación (SDP) Bogotá: http:// www.sdp.gov.co
Téléchargements
Publiée
-
Résumé81
-
PDF (Español)44
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.