Fugas y apropiaciones: publicidad informal en el espacio público de Bogotá

Autores

  • Cielo Vargas Gómez Doctora en Arte Público Universidad Politécnica de Valencia, España. Maestra en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigadora Corporacion Universitaria Unitec.

Palavras-chave:

Lo informe, territorialización, no lugares, intervenciones efímeras

Resumo

A través de la observación de la publicidad informal bajo el concepto de lo informe (Bataille), se recorrió el tramo específico de la Avenida Chile/Calle 72 en su trayectoria por tres localidades en de la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del 2013, y se identificaron diversas manifestaciones que, desde lo publicitario, intervenían en el espacio público y en las dinámicas específicas de las zonas difuminando lo público en lo privado y viceversa. La metodología se estructuró en tres estados: un primer momento en el que se partió del concepto de lo informe y éste permitió una aproximación a la publicidad informal que, sin juzgarla, encontró en sus estrategias y modos de acción prácticas originales y orgánicas; un segundo momento de trabajo de campo, guiado por dinámicas de recorrido situacionista: experiencia documentada fotográficamente; y finalmente una fase de análisis e interpretación de la información y de los modos de acción de la publicidad en el espacio público a la luz de cuatro categorías de lo informe rastreadas por los autores Rosalind Krauss e Yves Alain-Bois. La experiencia del comercio informal y su publicidad nos habla desde la desaparición y aparición, porque juega a través de los límites del espacio, urgida por salir del anonimato en medio de lo temporal de su residencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Augé, M. (1994). Los no lugares: espacios del anonimato: Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa

Bataille, Georges (2003). La conjuración sagrada: ensayos 1929-1939. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora

Bois, Yves Alain y Krauss, Rosalind (1997). Formless. A User’s Guide. New York: Zone Books.

Careri, Francesco (2002). Walkscapes: El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2008). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos

Perec, Georges (2004). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos. 4ª edición

Rojas Edilsa y Guerrero Martha (1997). La calle del barrio popular: fragmento de una ciudad fragmentada, en: Barrio taller. (1997). La calle: lo ajeno, lo público y lo imaginado. Bogotá: Barrio Taller, No. 4, pp.

Silva, Armando (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer mundo

Diccionario de la lengua española (DRAE): www.rae.es/ recursos/diccionarios/drae

Portal Oficial de la Ciudad de Bogotá: www.bogota.gov. co

Secretaría Distrital de Planeación (SDP) Bogotá: http:// www.sdp.gov.co

Publicado

2014-12-14
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    81
  • PDF (Español)
    44

Como Citar

Gómez, C. V. . (2014). Fugas y apropiaciones: publicidad informal en el espacio público de Bogotá. REVISTA NODO, 9(17), 56–69. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/109

Edição

Seção

Artículos

Métricas