Hacia un radioarte expandido
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1366Mots-clés :
arte sonoro, intermedia, música electroacústica, radioarteRésumé
En este ensayo propongo abrir el concepto de radioarte para enriquecer el género y acercarlo más a los distintos estilos estéticos de la música electroacústica y del arte sonoro, ya que las instituciones radiofónicas y sus protagonistas se han ensimismado en una escueta y limitada definición de géneros del arte radial, que ha limitado las posibilidades expresivas de este interesante espacio eléctrico. Es necesario hacer un análisis comparativo de los lenguajes de estos tres campos (radioarte, arte sonoro y música electroacústica) para encontrar sus convergencias. A partir de ahí, intento que los radioartistas se acerquen a los estilos estéticos de la electroacústica y del arte conceptual, y que los músicos y artistas de otras disciplinas se aproximen al radioarte. Finalmente, hago un análisis histórico crítico del papel de las instituciones radiofónicas y culturales de México en un contexto internacional, reconociendo su papel protagonista en Latinoamérica, y proponiendo un apoyo mayor en la creación y difusión de obras sonoras para la radio.
Téléchargements
Références
Barret, Natasha (2014). Trends in Electroacoustic Music, Electronic Music, Nueca York: Cambridge University Press.
Emmerson, Simon y Landy, Leigh (2016). The analysis of electroacoustic music: the differing needs of its genres and categories, Expanding the horizon of electroacoustic music analysis, UK: Cambridge University Press, p. 8.
Gallo, Rubén (2007). Poesía sin hilos: radio y vanguardia, Revista Iberoamericana, vol. LXXIII, núm. 221, octubre-diciembre de 2007, pp. 828-832.
Iges, José (1997). Arte radiofónico. Un arte sonoro para el espacio electrónico de la radiodifusión, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, España.
Kröpl, Francisco (1996). Expériences et réflexions sur la musique électoracoustique, Actes de L’Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, t. 1/1995: Aesthetics and Electroacoustic Music, París: Actéon Mnémosyne, pp. 59-60.
Nannucci, Maurizio (1990). Parole, Sound by Artists, Banff: Art Metropole Walter Philips Gallery.
Rocha Iturbide, Manuel (2020). Música electroacústica e instalación sonora. Convergencias y divergencias, en Espacio inmersividad. Miradas desde la transversalidad filosofía-arte- ciencia-tecnología, Ciudad de México: UAM.
Rocha Iturbide, Manuel (2005). ¿Qué es el arte sonoro? Consultado el 15 de enero de 2022 en www.artesonoro.net/artesonoroglobal/QueEsElArteSonoro.html
Salzman, Eric (1971). Edgar Varèse, Stereo Review, junio de 1971, consultado el 31 de mayo de 2022, https://www.afka.net/ Articles/1971-06_Stereo_Review_1.htm
Taller de Radio (2016). Acerca de la radio y del radioarte, consultado el 31 de mayo de 2022. https://www.tallerderadio.com.ar/recursos/material-didactico/el-medio/54-acerca-de-la-radio-y-el-radioarte
Whitehead, Gregory (1992). Out of the dark, notes on the nobodies of radioart, en Wireless Imagination. Sound, Radio And The Avant-Gard, Cambridge: The MIR Press, p. 253.
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2022-10-11 (2)
- 2022-10-11 (1)
-
Résumé219
-
PDF (Español)427
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Manuel Rocha Iturbide 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.