Evaluación del prototipo V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular) como producto de investigación-creación
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v17n34.1419Mots-clés :
Artes visuales, Diseño, Interacción hombre-máquina, Música Visual, SoftwareRésumé
Este artículo expone el proceso metodológico de creación en la realización del software V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular), el cual es producto del proyecto de investigación-creación del mismo nombre que reúne resultados de evaluación de su prototipo por medio de herramientas del diseño centrado en el usuario (DCU). La interfaz usuario-software es también parte de la conceptualización de una obra de arte que opera en el contexto del arte digital y el arte computacional. La metodología de tipo descriptivo y enfoque mixto permitirá, a través de la recolección de datos de los usuarios, profundizar en la experiencia público/jugador que integra una tipología de juego en el ámbito de la creación y el entretenimiento. Esto permite evidenciar, en una evaluación perceptiva de la obra de arte digital, cómo esta interfaz favorece estados de relajación mental en el público. También se aprecia el vínculo entre lo sonoro y lo visual en el sistema computacional del V.S.C.O con los propósitos estéticos y técnicos de la música visual, estética que se remonta desde comienzos del siglo XX y que apostaba por la creación de una arquitectura temporal que se realiza en la fusión sinestésica de colores, formas y movimientos. Se espera lograr que, mediante sus capacidades de interacción con el público en el espacio, la dinámica visual y sonora del V.S.C.O construya su propia arquitectura temporal que la vincula con lo técnico y lo poético de la música visual
Téléchargements
Références
Aguirre-Grisales, C., Gaviria-Cárdenas, E., Castro-Londoño, V. H., Torres-Cardona, H. F., & Rodríguez-Sotelo, J. L. (2019, julio). Emotion Recognition System Based on EEG Signal Analysis Using Auditory Stimulation: Experimental Design. In International Conference on Human-Computer Interaction, 223-230. Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-030-23528-4_31
Bergstrom, J. R. & Schall, A. (eds.) (2014). Eye-tracking in user experience design. Elsevier.
Center for Visual Music (2023). Mary Ellen Bute: reaching for kinetic art. http://www.centerforvisualmusic.org/Bute_Kinetic Art.pdf
Cipresso, P., Serino, S., Villani, D., Repetto, C., Sellitti, L., Albani, G., … & Riva, G. (2012). Is your phone so smart to affect your state? An exploratory study based on psychophysiological measures. Neurocomputing, 84, 23-30.https://doi.org/ 10.1016/j.neucom.2011.12.027
ColCiencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf el 20/09/2019.
Collopy, F. (2023). Rythmic Light musical visual in the hands of artists. Timeline. https://rhythmiclight.com/timeline/
Cycling74 (2022). What is Max. https://cycling74.com/products/ max
Chhabria, S. A., Dharaskar, R. V., & Thakare, V. M. (2013, diciembre). Intelligent Gesture Recognition to Design more Efficient & Intelligent Multimodal System. In 2013 6th International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology, 193-194. IEEE.
Cummins, R. G. (2017). Registro visual. La enciclopedia internacional de métodos de investigación de la comunicación, 1-8. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Cummins/publication/320928368_Eye_Tracking/links/5bb28479a6fdccd3cb81312b/Eye-Tracking.pdf
Daniels, D. (2017). Absolute Sounding Images: Abstract Film and Radio Drama of the 1920s as complementary forms of a Media-Specific Art. En: H. Rogers & J. Barham (eds.). The Music and Sound of Experimental Film, 23-43. Oxford University Press.
Deleg Aguilar, A. R., & Orellana Marca, J. D. (2021). Prototipo de un sistema de control con mandos a distancia y transmisor de necesidades básicas para personas con discapacidad moderada con Eye Tracker y software libre (Bachelor’s thesis). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19751
DeWitt, T. (1987). Visual Music: Searching for an Aesthetic. Leonardo 20 (2), 115-123.
Duchowski, A. T. (2002). A breadth-first survey of eye-tracking applications. Behavior Research Methods, Instruments, & Co Garrett, J. J. (2010). The elements of user experience: user- centered design for the web and beyond. Pearson Education. Computers, 34(4), 455-470. https://doi.org/10.3758/BF0 3195475
Duchowski, A. T. (2007). Eye tracking techniques. In Eye tracking methodology, 51-59. Londres: Springer.
Evans, B. (2005). Foundations of visual music. Computer Music Journal, 29(4), 11-24. https://doi.org/10.1162/01489260577 5179955
Fink, L. K., Lange, E. B., & Groner, R. (2018). The application of eye-tracking in music research. Journal of Eye Movement Research, 11(2). https://doi.org/10.16910/jemr.11.2.1
Fitts, P. M., Jones, R. E., & Milton, J. L. (2005). Eye movements of aircraft pilots during instrument-landing approaches. Ergonomics: Psychological mechanisms and models in ergonomics, 3, 56.
Garrett, J. J. (2011). The Elements of User Experience: User-centered Design for the Web and Beyond. New Riders Pub.
Goergen, J. P. (1989). Walter Ruttmann: Eine Dokumentation. Ed. Freunde der Deutschen Kinemathek.
Gutiérrez-de Piñeres Botero, C. (2019). Aplicaciones del eye tracking. Gutiérrez-de Piñeres Botero, C.(2019). Registro de movimientos oculares con el eye tracker Mobile Eye XG. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Hassan Montero, Y., & Herrero Solana, V. (2007). Eye-tracking en interacción persona-ordenador. No solo usabilidad (6).
Hassan, Y., Martín Fernández, F. J., & Iazza, G. (2004). Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información. Hipertext. net, (2).https://www.upf.edu/hiper textnet/numero-2/diseno_web.html__cf_chl_captcha_tk__=pmd_bd58e24df8f3e18a9e1b001b30cd5873559f85c7-1627067311-0-gqNtZGzNAuKjcnBszQiOç
Ibb30 (2021). V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular App). Youtube. V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular App)
ISO (1998): ISO 9241-11:1998. Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) part 11: Guidance on usability. Ginebra: International Organization for Standardization.
Isbej Carrasco, P. A. (2020). Mecanismos de interacción en videojuegos controlados por eyetracking. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177043
Jacob, R. J., & Karn, K. S. (2003). Eye tracking in human-computer interaction and usability research: Ready to deliver the promises. In The mind’s eye, 573-605. North-Holland. https://doi.org/10.1016/B978-044451020-4/50031-1
Jakobsen, A. L. (2019). Translation technology research with eye tracking. In The Routledge Handbook of Translation and Technology, 398-416. Routledge. https://doi.org/10.4324/ 978131531125
Janthanasub, V., & Meesad, P. (2015). Evaluation of a low-cost eye tracking system for computer input. Applied Science and Engineering Progress, 8(3), 185-196.
Just, M. A., y Carpenter, P. A. (1976). The role of eye-fixation research in cognitive psychology. Behavior Research Methods & Instrumentation, 8(2), 139-143. https://doi.org/10.3758/BF03201761
Kandinsky, V. (2018). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.
Kim, G. (2015). Human-computer interaction. Auerbach Publications. https://doi.org/10.1201/b18071
Kripper, K. (2023). Vsynth. https://www.kevinkripper.com/vsynth
Mao, J. Y., Vredenburg, K., Smith, P. W., & Carey, T. (2005). The state of user-centered design practice. Communications of the ACM, 48(3), 105-109. https://doi.org/10.1145/1047671.1047677
Medien Kunst Netz. (2023). Nam June Paik, Exposition of Music-Electronic Television. http://www.medienkunstnetz.de/works/exposition-of-music/
Méndez-Lazo, S. R., Lazo-del Vallín, S., & Vázquez-Alfonso, Y. (2021). Neuromarketing: explorando la mente del consumidor digital con técnicas biométricas. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 123-139. https://anuario eco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5221
Miranda, E. R., Lloyd, D., Josipovic, Z., & Williams, D. (2014). Creative music neurotechnology with symphony of minds listening. In Guide to Brain-Computer Music Interfacing, 271- 295. Londres: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-6584-2_12
Miret, A. C., López, R. R., & De Córdoba Herralde, R. (2017). Valoración de sistemas de seguimiento de la mirada con usuarios con discapacidades neuromotoras graves (Doctoral dissertation), Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48141
Mollaghan, A. (2015). The Visual Music Film. (Palgrave Studies in Audio-Visual Culture). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137492821
Nielsen, J. (1994). Ten Usability Heuristics. UseIt. com
Nielsen, J., y Pernice, K. (2010). Eyetracking web usability. New Riders.
Norman, D. A. (1988). The psychology of everyday things. Basic Books.
Pelletier, J. M. (2023). Computer Vision for Jitter cv.jit. https://jmpelletier.com/cvjit/
Pinegger, A., Hiebel, H., Wriessnegger, S. C., & Müller-Putz, G. R. (2017). Composing only by thought: Novel application of the P300 brain-computer interface. PloS one, 12(9), e0181584. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181584
Poole, A. y Ball, L. J. (2006). Eye Tracking en HCI e investigación de usabilidad. En C. Ghaoui (ed.), Encyclopedia of Human Computer Interaction, 211-219. IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-59140-562-7.ch034
Ramos, E. O. B. (2019). Tecnología de seguimiento ocular como alternativa de comunicación para discapacitados/Eye Tracking Technology as an Alternative of Communication for Disabled. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(12). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/819/1196
Reutskaja, E., Nagel, R., Camerer, C. F., & Rangel, A. (2011). Search dynamics in consumer choice under time pressure: An eye-tracking study. American Economic Review, 101(2), 900-926. http://doi:10.1257/aer.101.2.900
Roa-Martìnez, S. M., & Vidotti, S. A. B. G. (2020). Eye tracking y usabilidad en ambientes informacionales digitales: revisión teórica y propuesta de procedimiento de evaluación. Transinformação, 32. https://doi.org/10.1590/1678-9865202032e190067
Rogers, Y., Sharp, H., & Preece, J. (2011). Interaction design: beyond human-computer interaction. John Wiley & Sons. http://prof.mau.ac.ir/images/Uploaded_files/Jenny%20Preece, %20Helen%20Sharp,%20Yvonne%20Rogers-Interaction%20Design_%20Beyond%20Human-Computer%20Interaction-Wiley%20(2015)[369707].pdf
Ron-Angevin, R., García, L., Lespinet-Najib, V., & André, J. M. (2017). Control de un teclado virtual por un paciente mediante el uso de dos tecnologías: eyetracker y sistema BCI. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14180/CEA_ RON_ANGEVIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, J. (2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. No Solo Usabilidad, (10).
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.
Shannon, C. E. & Weaver, W. (1949). The Mathematical Theory of Communication, Urbana: University of Illinois Press.
Salvalaio, B. K., & De Oliveira Ramos, G. (2019, octubre). Self- Adaptive Appearance-Based Eye-Tracking with Online Transfer Learning. In 2019 8th Brazilian Conference on Intelligent Systems (BRACIS), 383-388. IEEE. doi:10.1109/BRACIS.2019. 00074
Tobii, A. B. (2013). Tobii Pro X2-60 eye tracker. Retrieved on, 16.
Valero, P., & Arce, J. S. (1994). La perspectiva psicológica en el diseño de interfaces hombre-computador. Revista de Psicología General y Aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 47(1), 5-11. https://www.researchgate.net/profile/Jaime-Sanmartin/publication/28182589_La_perspectiva_psicologica_en_el_diseno_de_interfaces_hombre-computador/links/09e4150adc11518493000000/La-perspectiva-psicologica-en-el-diseno-de-interfaces- hombre-computador.pdf
Veryzer, R. W., & Borja de Mozota, B. (2005). The impact of user- oriented design on new product development: An examination of fundamental relationships. Journal of product innovation management, 22(2), 128-143.
Vickers, S., Istance, H., & Smalley, M. (2010, November). EyeGuitar: making rhythm based music video games accessible using only eye movements. In Proceedings of the 7th international conference on advances in computer entertainment technology, 36-39.
Vredenburg, K., Isensee, S., & Righi, C. (2002). User-Centered Design: An Integrated Approach, Prentice Hall.
Zinman, G. (2023). Handmade Cinema: Practices in Handmade Cinema. Video. https://handmadecinema.com/film-practices/
Zurawicki, L. (2010). Explorando el cerebro. En: Neuromarketing. Springer, Berlín, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-77829-5_1
Téléchargements
Publiée
-
Résumé279
-
PDF (Español)318
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Diana Paola Angarita Niño 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.