Entre lo sintético y lo genuino: hibridación de procesos creativos con ia en la formación de directores de arte
DOI :
https://doi.org/10.54104/nodo.v19n38.2173Mots-clés :
creatividad híbrida, dirección de arte, diseño de experiencia de usuario, educación en diseño, inteligencia artificial, proceso creativoRésumé
Esta indagación práctica docente explora las dinámicas emergentes entre la creatividad humana y la inteligencia artificial en la formación de directores de arte, basada en experiencias pedagógicas desarrolladas en tres niveles formativos con estudiantes de diseño gráfico en la Fundación Universitaria Los Libertadores. La reflexión analiza cómo evoluciona la relación con herramientas de IA generativa a lo largo de la secuencia formativa: taller, proyecto y estudio. Se documentan aproximaciones didácticas implementadas en cada nivel, incluyendo ejercicios de “prompt engineering” e “intervención post-generativa”. Los resultados evidencian transformaciones significativas en la comprensión de los procesos creativos por parte de los estudiantes, desarrollando capacidades metacognitivas sobre su propio proceso al confrontarse con sistemas automatizados. El estudio identifica patrones emergentes de hibridación creativa que generan mayor valor, principalmente la contextualización cultural de outputs genéricos. La indagación ofrece una aproximación a un marco metodológico para educadores en dirección de arte que buscan integrar estas tecnologías sin sacrificar la formación de criterio estético y pensamiento crítico, utilizando como fundamento la pedagogía conceptual y su secuencia didáctica propuesta.
Téléchargements
Références
Áreas Ardila, C. A. (2024). Visualización de productos gastronómicos colombianos mediante IA generativa [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Benjamin, R. (2019). Race after technology: Abolitionist tools for the new jim code. Polity Press.
Birhane, A., & Caliskan, A. (2023). Cultural bias and representation in AI systems. Nature Machine Intelligence, 5 (2), 145-157.
Boden, M. A. (1990). The creative mind: Myths and mechanisms. Basic Books.
Boden, M. A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms (2nd ed.). Routledge.
Cross, N. (2006). Designerly ways of knowing. Springer- Verlag.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins.
Davis, N. (2013). Human-computer co-creativity: Blending human and computational creativity. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence and Interactive Digital Entertainment, 9(1), 9-12.
De Zubiría, J. (2007). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.
Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.
García, M., & Rodríguez, L. (2022). Diseño gráfico en Colombia: Entre la tradición y la innovación tecnológica. Revista Colombiana de Diseño, 8(2), 45-62.
Glaveanu, V. P. (2014). Distributed creativity: Thinking outside the box of the creative individual. Springer.
Goldberg, E. (2019). Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación. Editorial Crítica.
Guallar, J. y Lopeosa, C. (2023). Inteligencia artificial, desinformación y aspectos éticos. En M. Ribera y O. Díaz (eds.), ChatGPT y educación universitaria (pp. 105-118). Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Hernández Parra, N. y González Bertieri, M. N. (2023). Revestimientos fotoluminiscentes. Una propuesta desde la hibridación creativa con IA [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Huertas Otálora, D. M., Montaño Cano, L. S. y Sarmiento Izquierdo, M. A. (2024). Desarrollo narrativo transmedia mediante storyboard generativo [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Irani, L., Vertesi, J., Dourish, P., Philip, K., & Grinter, R. E. (2010). Postcolonial computing: A lens on design and development. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1311-1320.
Leach, J. y Leach, C. (2021). Cognitive hybridization: A machine-human hybrid approach to creative thought. Frontiers in Psychology, 12, 641448. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.641448
Manovich, L. (2020). Cultural analytics. MIT Press.
Negus, K., & Pickering, M. (2004). Creativity, communication and cultural value. SAGE Publications.
Noble, S. U. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. NYU Press.
Novoa Muñoz, M. (2022). Aprender del Sur Global: Chile y Australia. Diseño y Comunicación, 15(3), 18-26.
Pérez-Bustos, T. (2022). Methodological hybridity in computational creativity. Design Studies, 78, 101077. https://doi.org/10.1016/j.destud.2022.101077
Pinzón Restrepo, D. A. y Vargas Vargas, L. J. (2024). Visualización del dulce de corozo mediante herramientas de IA generativa [Trabajo académico no publicado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Ribera, M. y Díaz, O. (2023). Introducción. En M. Ribera y O. Díaz (Eds.), ChatGPT y educación universitaria (pp. 11-33). Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Rotger, M. (2018). Neurociencias Neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje. Editorial Brujas.
Santos, B. D. S. (2009). Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Paradigm Publishers.
Schön, D. A. (1987). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Wiggins, G. A. (2006). A preliminary framework for description, analysis and comparison of creative systems. Knowledge-Based Systems, 19(7), 449-458.

Téléchargements
Publiée
-
Résumé41
-
PDF (Español)0
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Jaime Andrés Vallejo Bejarano 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.