Imaginación y representación: mapas cognitivos de jóvenes universitarios sobre el centro histórico de Mérida, Yucatán, México

Autores/as

  • José Fuentes-Gómez

Palabras clave:

Percepción de la ciudad, psicología y espacio público, representación social de la ciudad

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Mérida, México, en la que a 130 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, se les solicitó elaborar mapas cognitivos del Centro Histórico de Mérida. Los investigadores clasificaron los mapas en cuatro categorías, y analizaron sus marcadas diferencias en relación a la percepción del centro histórico, la correspondencia o no de lo representado con la realidad físico-espacial, las ausencias y las presencias de los soportes arquitectónicos y urbanos en los mapas, la relación entre el tipo de mapa y los estudios que adelanta el estudiante que lo realizó, los principales objetos o soportes urbanos incluidos en los mapas y la cantidad de veces que aparecen en ellos. Se concluye que los mapas cognitivos son una herramienta pertinente para el estudio de las ciudades, pues hacen evidente la percepción y el significado que los habitantes atribuyen a los elementos arquitectónicos y urbanos de las urbes en las que habitan.

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2012-12-14
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Cómo citar

Fuentes-Gómez, J. . (2012). Imaginación y representación: mapas cognitivos de jóvenes universitarios sobre el centro histórico de Mérida, Yucatán, México. REVISTA NODO, 7(13), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/73

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Artículos

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