Diversidad social y reasentamiento de población, un reto más en la recuperación del río Bogotá
Mots-clés :
Plan de gestión social, metodología social, zonas de reserva ambientalRésumé
El artículo aborda, desde el enfoque social, la problemática de la recuperación hidráulica y ambiental del río Bogotá. Tomando como base las salvaguardas establecidas por el Banco Mundial para la financiación de este tipo de proyectos, se analiza la complejidad física y social que presentan los predios requeridos para la ejecución del proyecto, donde se detectan tres tipos de tenencia de la tierra: propiedad privada, propiedad pública y poseedores de mejoras en la ronda del río. Se estudia la metodología planteada por el Plan de Gestión Social diseñado por la CAR —con la consultoría de uno de los autores del artículo, por parte del Banco Mundial—, que establece soluciones diversas, acordes con las diferentes condiciones socioeconómicas de propietarios y poseedores de los terrenos. Se concluye, entre otras cosas, que una atención diferenciada a instituciones, propietarios privados y familias vulnerables en condición de poseedores, implica un sinnúmero de estrategias que complejizan aún más la gestión de la recuperación del río Bogotá.
Téléchargements
Références
Banco Interamericano de Desarrollo-BID (1998). Política Operativa OP 710 - Reasentamiento Involuntario. Washington D.C.: BID.
Banco Mundial (2001). Política Operacional OP 4.12 - Reasentamiento Involuntario. Washington D.C.: Banco Mundial.
Camacho, L.A. & DíazGranados, M. (2003). Metodología para la obtención de un modelo predictivo de trasporte de solutos y de calidad del agua en ríos – caso río Bogotá. En Seminario internacional la hidroinformática en la gestión integral de recursos hídricos: memorias. Colombia: Cinara, pp. 73-82.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR (2011). Carta Ambiental, Edición Número 27. Bogotá: CAR.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR (2009). Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá - Anexo 2. Bogotá: CAR.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR (2005). Acuerdo N° 44 del 28 de diciembre de 2005 - Por el cual se determina la estructura de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, con sus dependencias, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: CAR.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR (2010). Plan de Gestión Social para la compra de áreas y derechos adquiridos sobre los terrenos que requiere el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá-Colombia. Bogotá: CAR.
Departamento Nacional de Planeación-DNP (2009). Documento CONPES 3631 - Garantía de la nación a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- para contratar una operación de crédito público externo con la banca multilateral hasta por la suma de US$ 250 millones o su equivalente en otras monedas destinado a financiar parcialmente el proyecto adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social / Departamento 42 Diversidad social y reasentamiento de población, un reto más en la recuperación del río Bogotá Nacional de Planeación.
Departamento Nacional de Planeación-DNP (2004). Documento CONPES 3320 - Estrategia para el manejo ambiental del río Bogotá. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social /Departamento Nacional de Planeación.
International Finance Corporation-IFC (2006). Norma de desempeño 5- Rev 0.1 Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario. Washington D. C.: IFC.
Maldonado, Juan Camilo (2008). Descontaminación del río Bogotá, cronología de un fracaso. Caracol Radio. Revisado 25/01/2012 desde internet: http://www.caracol. com.co/noticias/bogota/descontaminacion-del-rio-bogota-cronologia-de unfracaso/20080515/nota/596861.aspx
Molina Prieto, Carlos Alberto (2005). Directrices para la elaboración de planes de reasentamiento. Bogotá: Ministerio de Transporte.
Molina Prieto, Carlos Alberto & Victoria Morales, María Irene ((2011). Investigación analítica de la gestión social y predial en la construcción de infraestructura para Sistemas Integrados de Transporte Masivo-SITM, en cinco ciudades Colombianas. En Revista NODO, vol. 5, N° 10: 21-38.
Pérez Preciado, Alfonso (s.f.). El problema del río Bogotá. Revisado 15/02/2012 desde internet: http://www.alverdevivo.org/Documentos/EL%20 PROBLEMA%20DEL%20RIO%20BOGOTA.pdf
The Equator Principles Association (2006). Principios del Ecuador. Estándar del sector financiero para determinar, evaluar y administrar el riesgo socio ambiental en la financiación de proyectos. Washington D.C.: The Equator Principles Association.
Secretaría Distrital de Ambiente-SDA (2004). Programa de descontaminación del río Bogotá. Revisado 10/12/2011 desde internet: http://www.secretariadeambiente. gov.co/sda/libreria/pdf/riobogota/crono.pdf
Secretaría General del Senado de la República (2011). Código Civil. Bogotá: Secretaría General del Senado de la República.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé120
-
PDF (Español)39
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.