La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente

Autores/as

  • Filemón Ramírez Galindo Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Bernal Ballén Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

competencia digital, desarrollo profesional docente, práctica pedagógica, educación básica

Resumen

La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente es un asunto de gran importancia que requiere del trabajo y ejercitación cognitiva y emocional en el ámbito personal y colectivo. El objetivo de la investigación es evaluar una propuesta de formación docente en competencias digitales que promueva el fortalecimiento del desarrollo profesional. La investigación se encuentra en ejecución a partir de una metodología con un diseño mixto de corte transversal descriptivo y se desarrolla con docentes de educación básica secundaria. Esta metodología se encuentra estructurada en fases: en la fase 1 se realizó la revisión sistemática de literatura y el planteamiento del problema, que comprende los bajos niveles en competencias digitales por parte de los docentes en las prácticas pedagógicas; en la fase 2 se hizo la  categorización de las competencias digitales previas con un análisis empírico; en la fase 3 se visualiza el estado de la competencia digital en los docentes y en la fase 4 se hace el diseño y evaluación de la propuesta de formación en competencias digitales. A partir de la investigación, se busca mejorar los desempeños pedagógicos de los docentes y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(1), 1-21.

Ávalos, B. (2013). La formación inicial docente. UNESCOOREALC. Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPPE y UNESCO.

Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje, 133-156.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

DE, M. C. (2017). Competencia digital docente octubre 2017.

Ferreiro, A. A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnolog{’i}a Educativa, 17(1), 9-24.

MEN, M. d. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá DC: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www. colombiaaprende. edu. co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic. pdf.

Osco, F. G., Vargas, I. M., & Melgar, A. S. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut{’{}} ay, 6(1), 54-70.

Ramírez-Galindo, F., & Bernal-Ballén, A. (2023). El Desarrollo Profesional Docente para el fortalecimiento de la competencia digital en prácticas pedagógicas en educación básica: Una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 12(2), 99-113.

Redecker, C., & others. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu.

Revelo-Rosero, J. E., Lozano, E. V., & Bastidas-Romo, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza--aprendizaje de la matemática. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(28), 156-175.

Rosero, J. E. R. (2017). Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Universidad de Extremadura.

Selwyn, N. (2013). Discursos de la “disrupción” digital en la educación: un análisis crítico. En Quinta Mesa Redonda Internacional sobre Análisis del Discurso, City University Hong Kong, 23-25 de mayo de 2013 (pp. 1-28).

Tejada Fernández, J., de la Torre, S. de la, & others. (1995). La innovación en los centros educativos de Cataluña. Innovación educativa.

Tourón, J., Martín, D., Asencio, N., Pradas, S., & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD)/Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). Revista española de pedagog{’i}a, 25-54.

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vaillant, D., & Cardozo-Gaibisso, L. (2016). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (Vol. 134). Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2023-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    43
  • PDF
    37

Cómo citar

Ramírez Galindo, F., & Bernal Ballén, A. (2023). La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1700

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a