Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)

Autores/as

  • Samuel David Vargas Neira Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Bernal Ballén Universidad Antonio Nariño
  • John Jairo Briceño Martínez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

desarrollo profesional, profesor, trabajo p´ractico, conocimiento

Resumen

El desarrollo profesional docente es una línea de investigación en los procesos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formación docente abarcan el análisis de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido. En la presente ponencia se socializa un proceso de intervención de un programa de desarrollo docente en un estudio de caso con dos docentes de química de la municipalidad de Talca (Chile). Se realizó desde un marco cualitativo con un enfoque descriptivo. Se identifica en los docentes que el conocimiento de ciencia por parte del estudiante es la categoría donde convergen las relaciones de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido, en el que las dificultades del estudiante con respecto al seguimiento de instrucciones y la contrastación entre lo trabajado en lo teórico y lo experimental son los componentes más identificados, además de gestionar la autoevaluación del trabajo práctico en el proceso de aula de clase.

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2023-11-06
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Vargas Neira, S. D., Bernal Ballén, A., & Briceño Martínez, J. J. (2023). Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile). MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702

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