Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile)

Autores/as

  • Samuel David Vargas Neira Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Bernal Ballén Universidad Antonio Nariño
  • John Jairo Briceño Martínez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

desarrollo profesional, profesor, trabajo p´ractico, conocimiento

Resumen

El desarrollo profesional docente es una línea de investigación en los procesos de enseñanza de las ciencias. Los procesos de formación docente abarcan el análisis de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido. En la presente ponencia se socializa un proceso de intervención de un programa de desarrollo docente en un estudio de caso con dos docentes de química de la municipalidad de Talca (Chile). Se realizó desde un marco cualitativo con un enfoque descriptivo. Se identifica en los docentes que el conocimiento de ciencia por parte del estudiante es la categoría donde convergen las relaciones de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido, en el que las dificultades del estudiante con respecto al seguimiento de instrucciones y la contrastación entre lo trabajado en lo teórico y lo experimental son los componentes más identificados, además de gestionar la autoevaluación del trabajo práctico en el proceso de aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlson, J., & Daehler, K. R. (2019). The refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. In Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77–92). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2

Conceição, T., Baptista, M., & da Ponte, J. P. (2021). Examining Pre-service Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through Lesson Study. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(1), 1–15. https://doi.org/10.29333/EJMSTE/11442

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391. https://doi.org/10.1002/tea.20007

Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge, 95–132.

Marcelo, C., & Vaillant, D. (2016). Desarrollo profesional docente ¿cómo se aprende a enseñar? (1st ed.). Narcea, S.A. .

Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941. https://doi.org/10.1002/tea.21022

Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261–284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6

Sharpe, R., & Abrahams, I. (2020). Secondary school students’ attitudes to practical work in biology, chemistry and physics in England. Research in Science and Technological Education, 38(1), 84–104. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1597696

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–23. https://doi.org/https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Descargas

Publicado

2023-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    69
  • PDF
    21

Cómo citar

Vargas Neira, S. D., Bernal Ballén, A., & Briceño Martínez, J. J. (2023). Desarrollo Profesional Docente con PCK en trabajos prácticos de química: estudio de caso en Liceos de Talca (Chile). MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1702

Métrica