Revisión preliminar de literatura sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido en Trabajos Prácticos con Docentes de Química
Palabras clave:
conocimiento didáctico del contenido, trabajos prácticos de laboratorio, enseñanza de las ciencias, análisis documental, cienciometríaResumen
El conocimiento didáctico del contenido ha sido fuente inagotable de investigación en las últimas décadas. Esto se debe a que se requiere por parte del profesor conocimientos disciplinares, y conocimientos sobre cómo enseñar esos conocimientos disciplinares. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que se presentan entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido en trabajos prácticos de laboratorio a través de una revisión sistemática de literatura. Se hizo un rastreo y selección en revistas nacionales e internacionales de las bases de datos Scopus, Redalyc, Google Académico y Eric. Se identificaron 56 artículos que abordan el CDC, en la que la categoría más evidente es presentar el CDC como línea de formación docente, seguido de percibir al CDC como forma de abordar el problema de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se identifica al CDC como línea de investigación emergente en la enseñanza de las ciencias. Se rastrearon 52 artículos que abordan el trabajo práctico, en la que se evidencia la implicación didáctica como el abordaje más reportado, además de la percepción del trabajo práctico como proceso de investigación y de aprendizaje. El conocimiento didáctico del contenido y los trabajos prácticos de laboratorio se han consolidado como áreas de investigación didáctica, siendo campos importantes en los procesos de formación de profesores. Las tendencias identificadas son las experiencias en el aula, las implicaciones didácticas, los procesos de reflexión de la práctica pedagógica y de la consolidación de procesos de investigación.
Descargas
Citas
Akuma, F. V., & Callaghan, R. (2018). Teaching practices linked to the implementation of inquiry-based practical work in certain science classrooms. Journal of Research in Science Teaching. doi:10.1002/tea.21469
Alegre Buj, M. S., & Cuetos Revuelta, M. J. (2021). Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino.
Almeida, P. C. A. D., Davis, C. L. F., Calil, A. M. G. C., & Vilalva, A. M. (2019). Shulman’s theoretical categories: An integrative review in the field of teacher education. Cadernos de Pesquisa, 49, 130-149.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (Vol. 134). Narcea Ediciones.
Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de pesquisa, 47, 586-611.
Vergara Díaz, C., & Cofré Mardones, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 323-338.
Wei, B., & Liu, H. (2018). An experienced chemistry teacher’s practical knowledge of teaching with practical work: The PCK perspective. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 452–462. https://doi.org/10.1039/c7rp00254h
Yeşiloğlu, S. N., & Köseoğlu, F. (2020). Epistemological problems underlying pre-service chemistry teachers’ aims to use practical work in school science. Chemistry Education Research and Practice, 21(1), 154-167.
Zorrilla, E., Quiroga, D. P., Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Maturano, C. I. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60 may-oct), 266–285. https://doi.org/10.33255/3160/626
Descargas
Publicado
-
Resumen149
-
PDF76
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.