Revisión preliminar de literatura sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido en Trabajos Prácticos con Docentes de Química

Autores/as

  • Samuel David Vargas Neira Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Bernal Ballén Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

conocimiento didáctico del contenido, trabajos prácticos de laboratorio, enseñanza de las ciencias, análisis documental, cienciometría

Resumen

El conocimiento didáctico del contenido ha sido fuente inagotable de investigación en las últimas décadas. Esto se debe a que se requiere por parte del profesor conocimientos disciplinares, y conocimientos sobre cómo enseñar esos conocimientos disciplinares. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que se presentan entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido en trabajos prácticos de laboratorio a través de una revisión sistemática de literatura. Se hizo un rastreo y selección en revistas nacionales e internacionales de las bases de datos Scopus, Redalyc, Google Académico y Eric. Se identificaron 56 artículos que abordan el CDC, en la que la categoría más evidente es presentar el CDC como línea de formación docente, seguido de percibir al CDC como forma de abordar el problema de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se identifica al CDC como línea de investigación emergente en la enseñanza de las ciencias. Se rastrearon 52 artículos que abordan el trabajo práctico, en la que se evidencia la implicación didáctica como el abordaje más reportado, además de la percepción del trabajo práctico como proceso de investigación y de aprendizaje. El conocimiento didáctico del contenido y los trabajos prácticos de laboratorio se han consolidado como áreas de investigación didáctica, siendo campos importantes en los procesos de formación de profesores. Las tendencias identificadas son las experiencias en el aula, las implicaciones didácticas, los procesos de reflexión de la práctica pedagógica y de la consolidación de procesos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akuma, F. V., & Callaghan, R. (2018). Teaching practices linked to the implementation of inquiry-based practical work in certain science classrooms. Journal of Research in Science Teaching. doi:10.1002/tea.21469

Alegre Buj, M. S., & Cuetos Revuelta, M. J. (2021). Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino.

Almeida, P. C. A. D., Davis, C. L. F., Calil, A. M. G. C., & Vilalva, A. M. (2019). Shulman’s theoretical categories: An integrative review in the field of teacher education. Cadernos de Pesquisa, 49, 130-149.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (Vol. 134). Narcea Ediciones.

Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de pesquisa, 47, 586-611.

Vergara Díaz, C., & Cofré Mardones, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 323-338.

Wei, B., & Liu, H. (2018). An experienced chemistry teacher’s practical knowledge of teaching with practical work: The PCK perspective. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 452–462. https://doi.org/10.1039/c7rp00254h

Yeşiloğlu, S. N., & Köseoğlu, F. (2020). Epistemological problems underlying pre-service chemistry teachers’ aims to use practical work in school science. Chemistry Education Research and Practice, 21(1), 154-167.

Zorrilla, E., Quiroga, D. P., Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Maturano, C. I. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60 may-oct), 266–285. https://doi.org/10.33255/3160/626

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    119
  • PDF
    57

Cómo citar

Vargas Neira, S. D. ., & Bernal Ballén, A. . (2022). Revisión preliminar de literatura sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido en Trabajos Prácticos con Docentes de Química. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 169–175. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1416

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a