Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
Palabras clave:
comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, estrategía didácticaResumen
Abundante literatura científica ha abordado el problema de la lectura comprensiva y su relación directa con la solución de problemas matemáticos. En ese sentido, haciendo visible la relación entre las dos áreas, se diseñó una estrategia didáctica que responda al proceso de compresión y análisis de textos para la solución de problemas haciendo uso y desarrollo de conectores lógicos, interpretación, construcción e inferencia de imágenes o gráficos. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes de tercero de primaria. Para abordar dicha dificultad se planteó un trabajo cualitativo y de diseño cuasiexperimental. Se desarrolló una estrategia didáctica con tres instrumentos principales. El primero, para caracterizar a la población, consta de nueve preguntas. El segundo, una prueba diagnóstica, consta de cinco preguntas, las cuales tienen una estructura direccionada a una lectura interpretativa/inferencial, y solución de problemas matemáticos. Y finalmente, tres guías de trabajo con una historia tipo cuento. Los instrumentos fueron analizados mediante dos rúbricas.
Los resultados muestran una mejora notable en la solución de problemas matemáticos, derivados de una mejor comprensión lectora. Por medio de una lectura consciente, critica y objetiva se puede llegar a obtener información adecuada para inferir información, organizarla y estructurarla para darle solución a una situación problema. Las habilidades en comprensión de textos ayudaron de manera significativa a las habilidades comunicativas que aportan en las estrategias de solución de problemas.
Descargas
Citas
Hierro, R. S., Casas, A. M., Ruiz, J. M., & Herrero, M. P. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 233–242.
Obreque, A. S., Burgos, C. O., Díaz-Levicoy, D., & Salvatierra, M. O. (2017). Percepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemática. Páginas de Educación, 10(2), 79–95.
Ramirez, G., Chang, H., Maloney, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). On the relationship between math anxiety and math achievement in early elementary school: The role of problem solving strategies. Journal of experimental child psychology, 141, 83–100.
Quituisaca Espinoza, F. E. (2016). Dificultades específicas en el aprendizaje de la lengua castellana en los alumnos de educación general básica.
Descargas
Publicado
-
Resumen238
-
PDF80
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.