APRENDER A DANZAR EN UN COLECTIVO COREOGRÁFICO Y CONSTRUYENDO UNA CARROZA CARNAVALESCA: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE SABERES TRADICIONALES PRESENTES EN EL CARNAVAL, POR MEDIO DE DOS LIBROS DIGITALES INTERACTIVOS

Autores/as

  • Martha Lucia Jiménez Gutiérrez Universidad Antonio Nariño
  • Luis Eduardo Nieves Gil Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Transmisión de saberes, Carnaval de negros y blancos, transposición didáctica

Resumen

Este documento expone la necesidad de volver la mirada a las prácticas y saberes tradicionales como fuente válida de conocimiento. También de diseñar estrategias didácticas que contribuyan a la transformación de las pedagogías heredadas de la enseñanza de las artes, que no responden al contexto en el cual se encuentran los estudiantes - nativos digitales. Se propone diseñar dos libros digitales interactivos, que posibiliten el acercamiento de los estudiantes de forma interactiva, a las prácticas y saberes tradicionales presentes en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Nariño, escenario vivo para la creación artística, también como escenario no convencional donde están presentes procesos de enseñanza – aprendizaje, igualmente válidos que los de la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Grupo Editor Aique.

Fairchild, H. (1946). Diccionario sociológico. Madrid: Fondo de cultura económico. p.185

Freire, P. (1970). Pedagogía de oprimido. Montevideo: Tierra Nueva Editores. p.50

Descargas

Publicado

2020-04-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    178
  • PDF
    146

Cómo citar

Jiménez Gutiérrez, M. L. ., & Nieves Gil, L. E. (2020). APRENDER A DANZAR EN UN COLECTIVO COREOGRÁFICO Y CONSTRUYENDO UNA CARROZA CARNAVALESCA: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE SABERES TRADICIONALES PRESENTES EN EL CARNAVAL, POR MEDIO DE DOS LIBROS DIGITALES INTERACTIVOS. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/181

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a