APRENDER A DANZAR EN UN COLECTIVO COREOGRÁFICO Y CONSTRUYENDO UNA CARROZA CARNAVALESCA: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE SABERES TRADICIONALES PRESENTES EN EL CARNAVAL, POR MEDIO DE DOS LIBROS DIGITALES INTERACTIVOS

Auteurs

  • Martha Lucia Jiménez Gutiérrez Universidad Antonio Nariño
  • Luis Eduardo Nieves Gil Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

Transmisión de saberes, Carnaval de negros y blancos, transposición didáctica

Résumé

Este documento expone la necesidad de volver la mirada a las prácticas y saberes tradicionales como fuente válida de conocimiento. También de diseñar estrategias didácticas que contribuyan a la transformación de las pedagogías heredadas de la enseñanza de las artes, que no responden al contexto en el cual se encuentran los estudiantes - nativos digitales. Se propone diseñar dos libros digitales interactivos, que posibiliten el acercamiento de los estudiantes de forma interactiva, a las prácticas y saberes tradicionales presentes en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Nariño, escenario vivo para la creación artística, también como escenario no convencional donde están presentes procesos de enseñanza – aprendizaje, igualmente válidos que los de la academia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Grupo Editor Aique.

Fairchild, H. (1946). Diccionario sociológico. Madrid: Fondo de cultura económico. p.185

Freire, P. (1970). Pedagogía de oprimido. Montevideo: Tierra Nueva Editores. p.50

Téléchargements

Publiée

2020-04-14
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    153
  • PDF (Español (España))
    128

Comment citer

Jiménez Gutiérrez, M. L. ., & Nieves Gil, L. E. (2020). APRENDER A DANZAR EN UN COLECTIVO COREOGRÁFICO Y CONSTRUYENDO UNA CARROZA CARNAVALESCA: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE SABERES TRADICIONALES PRESENTES EN EL CARNAVAL, POR MEDIO DE DOS LIBROS DIGITALES INTERACTIVOS. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/181

Numéro

Rubrique

Artículos de investigación

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice